Indígenas denuncian secuestros a manos de paramilitares en zona de influencia agrupamiento de las Farc

Mientras que se coordina el inicio del agrupamiento de guerrilleros en zonas transitorias de normalización, tras la refrendación en el Congreso de los Acuerdos de Paz,  indígenas del Cauca denunciaron la presencia de paramilitares en sectores de influencia. En un comunicado se advirtió que un grupo de paramilitares merodeó en el territorio de López Adentro, Corinto, secuestrando a comuneros.

secuestro

En  el comunicado expuesto en la página web del Cric, se advierte que los Paramilitares  secuestraron a unas personas, pero gracias a la rápida reacción de la comunidad y la guardia se logró capturar integrantes del grupo armado y en el momento se encuentran retenidos en el mismo lugar.

“Sabemos cuando se metieron al territorio estaban de camuflado y fuertemente armados. Hasta el momento se está haciendo una barrida por todo el lugar viendo si todavía quedan paramilitares entre los cañales (que son extensos) y se está convocando a todas las autoridades del norte del Cauca para evaluar la situación en un consejo de seguridad y se va a armonizar a los paramilitares”, advierte el documento.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, dijo que uno de los secuestrados se logró fugar y  logró contactar a las autoridades tradicionales, el afectado narró que los individuos tenían retenidos a otro hombre y una mujer, cuyo paradero es desconocido.

“Él fue hallado en López adentro cuando se acercó por sus medios a pedir auxilio y ayuda al Cabildo (…) Manifiesta que fue retenido por un grupo armado con prendas militares pero que también había otros hombres con prendas civiles y algunos encapuchados”, expresó.

Ante esto, unos 200 guardias indígenas de ese territorio y de los resguardos de San Francisco, Tacueyó y Toribío se reunieron para apoyar las labores de control en la zona con el fin de verificar la situación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: