Capturan 7 extraditables que sacaban droga con sumergibles desde la costa pacífica

Una investigación de más de dos años hecha por autoridades de Colombia y Estados Unidos permitió detener a «siete de las principales piezas en el engranaje de una organización» narcotraficante que se dedicaba a sacar droga desde la costa del Pacífico colombiano hacia Centroamérica, dijo la Dirección Antinarcóticos de la Policía en un comunicado.

carcel-capturados

«Los integrantes de esta red narcotraficante son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos (destino final de la droga) y tendrían nexos con el Clan del Golfo», la principal banda criminal de Colombia, añadió el texto.

El líder de la red, señalada de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, identificado con el alias de «J» o «Primo», fue uno de los detenidos en el operativo, que se desarrolló en simultáneo en tres ciudades del departamento de Valle del Cauca (Cali, Cartago y Buenaventura), en el oeste del país.

Según la Policía Antinarcóticos, «J» o «Primo» era «uno de los principales contactos de los carteles mexicanos en Colombia» y viajaba continuamente a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica para recibir los alijos, entregarlos y volver a Colombia con el dinero.

«La cocaína era camuflada en lanchas y semisumergibles que salían de las costas de Chocó, Cauca y Valle del Cauca rumbo a Centroamérica», detalló el comunicado.

También fueron detenidos otros miembros de la organización criminal que se encargaban de ocultar la droga en lanchas, contratar a quienes la transportaban, organizar la seguridad, custodiar los cargamentos, planificar las rutas por las que serían llevados o incluso de llevar directamente los alijos a Centroamérica.

Todos están detenidos: «en una cárcel de máxima seguridad, mientras se surten los trámites para la extradición a Estados Unidos», informó Antinarcóticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: