Sale ileso de un tercer atentado líder indígena del norte del Cauca

Albeiro Camayo, logró evadir por tercera vez la muerte. En mayo 6 días después que apareciera un panfleto amenazándolo, fue baleado cuando transitaba en moto por la panamericana, los tiros impactaron en el cojín y el maletín que portaba. Luego en Julio fue atacado cuando se encontraba en su vivienda en el resguardo las delicias de Buenos Aires, a pesar que le dispararon cinco veces las balas no le llegaron, y el pasado lunes se denunció el líder indígena logró escaparse de encapuchados.

asesinan

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, exigió a las autoridades investigar “el tercer” atentado que sufrió del coordinador de la Guardia Indígena. El hombre logró escabullirse de cuatro hombres, quienes los subieron a una camioneta y posteriormente, en la vía que conduce a la vereda El Palmar, lo bajaron y le amarraron las manos con su propia camisa. Luego, lo intimidaron y “en medio del forcejeo se pudo escabullir, arrojándose por una cañada. Apenas pudo, se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la Guardia Indígena y cimarrona ubicada en el sector”.

Las autoridades tradicionales revelaron que Albeiro Camayo cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, que no puede usar de manera adecuada por los mínimos recursos entregados para movilizar a sus escoltas y la camioneta asignada.

“Exigimos a la UNP revisar su esquema de protección atendiendo las particularidades que amerita el caso”, aseveró la Acin.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, informó que convocaron a una reunión extraordinaria para analizar la situación y adoptar las medidas correspondientes.

“Las denuncias por el tema de hombres armados y la persecución contra las autoridades indígenas, es consecutivo y reiterativo”, sostuvo.

Finalmente la consejería Mayor de la Acin pidió a la Fiscalía que atienda de manera urgente este tipo de situaciones, que afectan al movimiento indígena.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: