Indeportes y Licorera del Cauca, entre las entidades con más hallazgos, según informe anual de la Contraloría General del departamento

Hallazgos fiscales, disciplinarios y penales fueron detectados por la Contraloría General del departamento del Cauca, durante el proceso de vigilancia de los recursos públicos que manejan entidades que son sujetos de control de la entidad fiscalizadora.

page

El Contralor General del Cauca Julio Hernán Tobar Ocampo reveló, en un acto de rendición  de cuentas, los resultados de las actuaciones realizadas durante el 2016.

En la rendición de cuentas se entregó informe de 107 auditorías realizadas, correspondientes a 21 Regulares y 86 Especiales, incluidas 2 especiales que hubo a la contratación de la Industria Licorera del Cauca e Indeportes.

Según el informe, de las auditorías Regulares resultaron 646 hallazgos administrativos, 295 disciplinarios, 89 presuntos hallazgos fiscales por valor de $1.192.862.147, 28 penales y 20 sancionatorios, hallazgos que han sido trasladados a las entidades competentes como la Fiscalía, Procuraduría y Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General del Cauca.

De las dos auditorías especiales a la contratación se evidencia un resultado de $12.036.710.612 en hallazgos fiscales de un total de 24 hallazgos.

Agrega el informe que durante la vigencia 2016, la Contraloría General del Cauca, a través de la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, continuó con el fortalecimiento del procedimiento verbal en los procesos de responsabilidad fiscal, a la luz de lo previsto en la Ley 1474 de 2011.

Esta tarea se ve reflejada en la expedición de siete fallos con responsabilidad fiscal en procesos adelantados por el trámite verbal, al igual que un auto de cesación por pago. Se trata de procesos iniciados en la vigencia 2015, es decir, que en un tiempo promedio de un año y 5 meses, la Entidad logró sacar adelante asuntos que de haberse tramitado por el procedimiento ordinario no habrían arrojado resultados en dicho tiempo. Cabe anotar que la efectividad del procedimiento verbal va estrechamente ligada a una debida configuración del hallazgo fiscal, en lo cual la Entidad también ha demostrado avances.

Así mismo, el procedimiento le permite al Ente de Control surtir las etapas procesales en Audiencias de Descargos y Audiencia de Decisión, dando las mismas garantías constitucionales y legales a los sujetos procesales, al tiempo que garantiza eficiencia en el trámite administrativo. Por otra parte, es importante resaltar que el procedimiento ordinario de responsabilidad fiscal es un instrumento, que también le permite al Ente de Control ir en busca del resarcimiento de los perjuicios causados al Estado.

El trámite de procesos por el trámite ordinario obedece a características específicas del hallazgo fiscal y en este ámbito, también se han obtenido resultados favorables, con un total de diez fallos con responsabilidad fiscal en la vigencia 2016, correspondientes a procesos de vigencias anteriores, y un total de seis (06) autos de cesación de la acción fiscal por pago. Esto denota que los procesos se han adelantado sobre bases probatorias y procedimentales contundentes.

En el 2016, la entidad ha recaudado la suma de trescientos sesenta y cuatro millones ciento trece mil ciento veinticuatro pesos ($364.113.124) desde el proceso de cobro coactivo. El valor recaudado en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal (procedimiento ordinario y verbal) es de ciento treinta y nueve millones ochocientos mil seiscientos cuarenta y ocho pesos ($ 139.800.648). De esta manera, el valor total recaudo es de quinientos tres millones novecientos trece mil setecientos setenta y dos pesos ($503.913.772).

Desde la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva se han emitido listas de responsables fiscales en el 2016, con un total de 16 personas procedentes de 6 municipios caucanos, entre los que se encuentran Ex Alcaldes, ex Secretarios de planeación, ex Tesoreros, ex Contratistas, ex Interventores, etc.

En cuanto a denuncias, en lo corrido del 2016 se ha dado trámite a 236, que responden a diferentes temáticas, entre las que se destacan contratación, Irregularidad Administrativa, Manejo de Recursos y Proceso de Licitación y Adjudicación. En 2016 se recepcionaron 34 derechos de petición:

10 de interés general, 13 de interés particular, 9 de solicitud de información y 2 de consultas, de los cuales 24 llegaron por correo electrónico y 10 por página web, dándoles a todos el trámite correspondiente en el tiempo estimado por ley, 23 tramitaos en la Contraloría y 11 trasladados por competencia a otras entidades.

Las denuncias han dejado un beneficio del control de $94.888.441 y hallazgos fiscales por valor de $459.562.452.

De 28 auditorías regulares llaman la atención hallazgos detectados en varias entidades del orden local y departamental. En su orden, con base en el valor de los hallazgos, los resultados que presenta la Contraloría son los siguientes: Municipios de Paéz, Guapi, Rosas, Hospital Susana López de Valencia, municipios de López de Micay, Puracé, Balboa, Industria Licorera del Cauca, Innovar Documental, ESE Norte 1, ESE Francisco de Paula Santander, ESE Guapi, Municipio de Corinto, ESE Quilisalud, ESE Norte 3 – sede Puert Tejada y municipio de Totoró. Los valores de los hallazgos oscilan entre los 700 mil pesos y 246 millones.

En el informe general del año, también fueron revelados datos de dos auditorías especiales a la contratación donde se evidencia un resultado de $12.036.710.612 en hallazgos fiscales de un total de 24 hallazgos. Las auditorías especiales fueron realizadas en Indeportes Cauca que presenta hallazgos por Mil – 700 millones de pesos y la Industria Licorera del Cauca con hallazgos por más de 10 mil millones de pesos.

El Contralor Tobar Ocampo destacó el apoyo que hubo de la ciudadanía y de los veedores, quienes según el funcionario, se han convertido en un gran punto de apoyo para todo éste trabajo de vigilancia de los recursos públicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: