Comenzó quema controlada de Gas propano en vehículo de Supergas volcado en Pescador  

Tras el volcamiento del vehículo cisterna de la empresa Supergas de Nariño ocurrido en horas de la madrugada del pasado 31 de diciembre, se realizó un Comité Técnico para establecer los procedimientos que facilitarán el manejo del contenido del tanque y la recuperación de la máquina.

gas

El Comité Técnico estuvo conformado por el Concesionario Nuevo Cauca, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunía y de Santander de Quilichao, La Seccional de Tránsito y Transportes Cauca de la Policía Nacional, Secretaría de Planeación del Municipio de Caldono, Supergas de Nariño y Soligas, empresa encargada de gestionar el producto contenido en la cisterna.

Se trata de 11.800 galones de GLP, un derivado de refinería, compuesto por butano y propano altamente explosivo que se encuentra en estado líquido más un pequeño porcentaje en gas que permite su compresión para ser transportado de manera segura. El día del evento se realizó el trasiego del 22% del contenido, sin embargo por la posición en la que quedó el vehículo, sumado a las 30 toneladas que pesa la máquina no fue posible la extracción del 100%.

Después de estudiar todas las maneras posibles de la reubicación del vehículo para el trasiego, se llegó a la conclusión que la manera más segura para los pobladores del corregimiento de Pescador, para los usuarios de la vía que tendrán los dos carriles disponibles y para los operadores del producto, es hacer la quema controlada del gas propano con el fin de desgasificar la cisterna y poder sacar el vehículo accidentado, mediante la instalación de quemadores o TEAS, de 6 metros cada una, que estarán a 30 metros de la vía y del vehículo accidentado.

El procedimiento:

La quema controlada del gas inició ayer 5 de enero  con un  cierre total de la vía por 10 minutos mientras se encienden las máquinas, se  espera que la quema de todo el contenido lleve entre 10 y 12 días. Para ello se contará con el personal experto de la empresa Soligas que estará regulando la llama las 24 horas del día. De la misma manera estará presente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunía pendiente de cualquier situación, Nuevo Cauca pondrá a disposición una ambulancia e inspectores viales y la Policía de Tránsito y Transporte regulará el flujo vehicular.

Por otra parte, la CRC cuenta con el plan de contingencia de Soligas que describe el protocolo del desarrollo de esta actividad, y verificará que se cumpla según lo plasmado en el documento cuidando siempre la preservación del medio ambiente.

Prevenciones para la comunidad aledaña:

·         Estar lo más alejado del sitio.

·         Evitar realizar cualquier quema.

·         No hacer uso de pólvora.

·         Reportar cualquier olor a gas.

Recuperación del vehículo:

Una vez sea vaciada completamente la cisterna y pase la temporada de las festividades de inicio de año en los departamentos de Nariño y Cauca, se procederá a realizar la recuperación del vehículo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: