Amenazas de Paramilitares en Cauca son falsas, insiste el gobierno

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se analizaron cada uno de los casos de homicidios de líderes sociales y las amenazas a defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca, el Gobierno nacional estableció que no existen razones para afirmar que grupos armados organizados estén dedicados a esta actividad.

El encuentro de autoridades nacionales y regionales que se llevó a cabo en las instalaciones del comando de la Policía del Cauca, en la ciudad de Popayán, estuvo presidido por el director de seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, quien afirmó que según los registros de Naciones Unidas en este departamento se han presentado 13 casos de homicidios a líderes sociales, y que cada uno ha sido analizado para identificar sus causas y responsables.

“El departamento del Cauca es una de las regiones en donde más casos de homicidios contra líderes sociales se han presentado en el país. Hoy tuvimos la oportunidad, gracias a las efectivas acciones coordinadas entre instituciones como la Policía Nacional y la Fiscalía General, en la labor investigativa, de realizar el análisis de cada uno de los 13 casos reportados por Naciones Unidas de homicidios de líderes sociales en el departamento del Cauca”.

Durante el encuentro la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación presentaron los casos y las posibles causas de los homicidios ocurridos en el casco urbano de Popayán y en las zonas rurales de los municipios de El Tambo (tres casos), Almaguer, Guachené, Argelia, Caloto, Corinto, La Sierra (dos casos), Rosas y Sotará.

“Para el Gobierno nacional todas las víctimas de homicidio o amenazas son igualmente importantes, aquí estamos verificando los casos para esclarecer la naturaleza de las amenazas y de los homicidios”, resaltó Restrepo.

Por otra parte, señaló que se han identificado cerca de 40 fuentes de panfletos a lo largo de todo el país y que cada uno ha sido analizado por las autoridades para verificar su autenticidad.

“Cada uno de los panfletos ha sido analizado y hemos encontrado que la mayoría son falsas amenazas, son instrumentos de miedo entre la población y por eso los hemos podido descartar como fuente o indicio de grupos organizados”, afirmó el director de seguridad de la Presidencia de la República.

Finalmente Restrepo afirmó que “el paramilitarsmo como lo conocimos en épocas anteriores es un fenómeno del pasado. Hoy en día estamos viendo las acciones de grupos criminales que atentan contra los líderes en las regiones, esto nos preocupa y el Estado se está concentrando en llevar la presencia de la Fuerza Pública a todos los rincones del país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: