Las Farc comenzaron a agruparse en las zonas veredales

En todo el País, comenzó el fin de semana el movimiento de unidades de las Farc a las zonas veredales de normalización, sectores  donde comenzarán el proceso de dejación de armas y el tránsito de grupo armado a partido político. El acuerdo entre el gobierno y las Farc es que a mañana 31 de enero, ya esté la concentración de todos los guerrilleros.

En el suroccidente del país, varias poblaciones salieron a ver las caravanas de guerrilleros hacia distintos puntos, desde Argelia Cauca se reportó la movilización de centenares de unidades del frente 60  rumbo a la zona veredal de  la Elvira en Buenos Aires. En Caldono y Miranda  comenzaron a llegar también los integrantes de las Farc, aunque todos los campamentos no están listo en su totalidad, algunos con más retrasos que otros.

El jefe guerrillero de las Farc,  Marco Calarca, señaló que hasta el domingo se tiene información que al menos 1.500 de sus miembros ya han llegado a las zonas escogidas para estar reunidos. De la misma forma, indicó que al finalizar todo el proceso se espera estén uno 6.500 miembros.

“¿Quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo el presidente de la república Juan Manuel Santos, a propósito del proceso.

No obstante, el Mandatario puso de presente las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz. “Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima”. “Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”, aseveró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: