Cauca buscará fortalecer la actividad cafetera en el posconflicto

En límites entre Cauca y Huila, enclavado en la cordillera central y considerado un referente de la historia y desarrollo de las FARC, se ubica Riochiquito, corregimiento del municipio de Páez, que el sábado anterior fue escenario de un esperado ‘Encuentro por la paz’.

Por iniciativa de los habitantes de sus 19 veredas, a esta zona de tradición cafetera llegó el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; autoridades locales, campesinas, afrodescendientes e indígenas, sumadas a Representantes a la Cámara y Senadores y al gremio cafetero, en cabeza de su Director Ejecutivo, Gerardo Montenegro Paz.

El objetivo, presentar los programas y acciones encaminadas a consolidar la paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado con la guerrilla de las FARC y determinar acciones a seguir para recuperar la presencia del Estado en las regiones, como parte de la implementación de los Acuerdos de paz.

El café como principal opción productiva y la caficultura como alternativa viable para la reconstrucción del tejido social, fueron definidas como esenciales en este proceso; adicionalmente se reconoció a la Federación Nacional de Cafeteros, a través de sus Comités, como aliada estratégica y un eficiente ejecutor de programas y proyectos.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo,  del Comité Cauca, resaltó la presencia permanente en la zona y asumió el compromiso de continuar acompañando el desarrollo de esta región y de establecer nuevas alianzas inter institucionales.

Por su parte, Rafael Pardo indicó que «los proyectos del Posconflicto son el resultado del consenso entre el Gobierno y las comunidades” y comunicó la construcción de los primeros 50 kilómetros de vías que se harán contratando directamente con las comunidades, a través de cabildos y Juntas de Acción Comunal, JAC. La Agencia de Renovación del Territorio ART, se encargará de la implementación de los acuerdos en estos territorios priorizados.

Otro de los anuncios hechos con la presencia de más de 500 asistentes, fue la implementación de un plan de educación rural que arrancaría este mismo año y que es parte de los acuerdos de paz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: