‘Pacho Chino’ dice que incumplimientos pueden llevar a una crisis al proceso de paz

“Es necesario que el gobierno analice la situación de incumplimientos, esto puede llevarnos a una crisis, a situaciones peligrosas… nos pide que cumplamos pero no viene retribución,.. eso genera desánimo en los combatientes, genera desesperanza.” dijo en diálogo con Radio Súper Popayán, Édgar López Gómez, ‘Pacho Chino’, comandante de las Farc en el Suroccidente, al denunciar que ninguno de los puntos de concentración están listos, y aún, pese a las órdenes del presidente, no hay nadie trabajando en ellos.

Reconoció que “las Farc ya están agrupadas, el día D ya arrancó, nosotros cumplimos, solo nos queda pendiente el frente Arturo Ruiz, que está el Chocó y hoy quedarán en las zonas veredales”, pero dijo que el gobierno no ha cumplido en enviar los materiales para la construcción de los campamentos, no hay agua potable, ni un sistema de salud para los guerrilleros agrupados.

Dijo que se están presentando infecciones de piel y problemas sanitarios “todos estos temas generan desánimo de los combatientes, desesperanza”. Expresó que hoy solo en el Cauca, en los campamentos hay 20 niños en brazos, hijos de guerrilleros.

“siempre hemos cumplido a los compromisos a los que llegamos, ya no seremos inferiores a los acuerdos” insistiendo en la voluntad de las Farc de mantenerse en los pactos. Ya está la la ley de amnistía, pero no salen los prisioneros de las cárceles, cuando es un compromiso. Dijo.

El comandante ‘Pacho Chino’ pidió la instalación inmediata de la comisión que cuya creación se pactó para evaluar las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales. Lamentó que el Cauca el año anterior, 45 defensores de los derechos humanos perdieran la vida. Dijo también, que a pesar de los pactos, no se ha instalado la comisión de búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, ‘Pacho Chino’ invitó al gobernador indígena del Resguardo de Las Mercedes, Albeiro Dagua, a dialogar, en momentos que él ha criticado que la zona veredal de Caldono quedó en medio de dos resguardos. “Nosotros llegamos con las Farc allí, porque las mismas comunidades indígenas lo pidieron, además que la mayoría de nuestros combatientes en esa zona son indígenas y ellos querían estar en su territorio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: