Popayán una ciudad de empleados informales, 54.2%; Dane

De cada 100 empleos registrados en Popayán, más de la mitad ( 54.2%)  desarrolla  labores de actividades informales, según reveló un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que ubicó la tasa de informalidad en el país en 47.5%. la tasa más baja de la última década.

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta A.M. (69,8%), Sincelejo (67,2%) y Riohacha (62,5%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales A.M. (40,1%), Medellín (42,3%) y Bogotá D.C. (43,7%)..

El dane define como Ocupado Informal a las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: 1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio; 2. Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos; 3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares; 4. Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos; 5. Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos; 6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; 7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos; 8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.

Sin hacer especificación por regiones el Dane reveló además como consolidado nacional que El 93,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del período octubre – diciembre de 2016 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: