Rechazo al asesinato de líder social en el Cauca

La Defensoría del Pueblo rechaza el asesinato del líder social Falver Cerón Gómez, presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Esmeralda, en Mercaderes (Cauca).

El Ministerio Público además, pidió a las autoridades que se esclarezca el crimen del señor Cerón Gómez, quien había hecho manifestaciones en contra de la minería ilegal en su región.

La Defensoría pidió aumentar las medidas de protección para los líderes sociales y reiteró que, como lo ha dicho el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el país no puede haber más crímenes de líderes sociales o defensores de derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, también reaccionó al tema y escribió: «He solicitado @PoliciaColombia y @FiscaliaCol esclarecer de inmediato el asesinato del pdte de la JAC del corregimiento de Esmeraldas, Cauca».

Sobre el crimen se informó que el líder social fue atacado por hombres armados con múltiples impactos de arma de fuego a 10 minutos de la cabecera municipal en el punto Sajandinga cuando regresaba en moto a su hogar.

La víctima no había denunciado algún tipo de amenazas, según las autoridades. En la mañana del sábado había participado en un consejo comunitario de gobierno con la Alcaldía local, al que asistió el Gobernador del Cauca y delegados de su gabinete.

En esa zona  Las comunidades se han movilizado desde 2016 en resistencia a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo, y el pasado 7 de febrero desarrollaron una  Marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca.

El hecho criminal también generó el repudio del Gobierno Departamental del Cauca, en un comunicado la administración lamentó la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Esmeraldas, municipio de Mercaderes,  Falver Cerón Gómez y expresó su voz de condolencia y solidaridad a toda su familia y a la comunidad de este importante municipio del Sur del Cauca.

En articulación con los organismos de seguridad,  trabajamos para avanzar  rápidamente en la investigación que conduzca a los responsables de este lamentable hecho, al tiempo que solicitamos el refuerzo de las medidas de prevención y protección a quienes ejercen su liderazgo en las comunidades caucanas. indica el documento.

La Gobernación del Cauca no escatimará esfuerzos en coordinación con las diferentes instituciones de Gobierno y Justicia, para combatir y erradicar los factores de riesgo y vulnerabilidad en nuestros territorios en el contexto del pos acuerdo, como la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito y la presencia de grupos delincuenciales, principalmente.

Seguiremos avanzando en el fortalecimiento de la presencia del Estado, con el acompañamiento de las comunidades para la construcción de las condiciones necesarias para un Cauca Territorio de Paz. indica finalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: