Secretarías de tránsito en Cauca dejaron prescribir casi $8.000 millones en multas

El monto, ubica al Cauca en el primer lugar dentro de las regiones donde más prescripciones se presentaron, ranking que lideran por debajo de nuestro departamento otros como Antioquia, Valle del Cauca, Norte de  Santander y Nariño.

multaEstas cifras obligaron a la Contraloría General de la República a emitir un alerta nacional por un  posible detrimento patrimonial por $174.046 millones de pesos, en razón al  archivo de 410.790 comparendos de tránsito a nivel territorial, entre enero de 2011 y septiembre de 2016.

El hallazgo, que se considera  afecta la seguridad vial del país, fue detectado en la auditoría que realizó en 2016 el organismo de control al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, administrado por la Federación Colombiana de Municipios.

El 80,81% de los comparendos archivados corresponden a anulaciones por $140.614 millones y el 14,47% a prescripciones por $25.182 millones.

En caunto a comparendos Anulados la mayor cantidad la registró en el departamento de Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%.

Le sigue el departamento del Valle del Cauca, con 71.904 comparendos anulados, por $24.523 millones (el 22,48%). En total, en 31 departamentos se estableció la existencia de comparendos anulados.

Sobre anulaciónes el Cauca aparece en una posición aceptable, en los últimos lugares con menos del 1%, no así en las prescripciones donde el Cauca lidera como la región donde más dejaron vencer cobros que pudieron haberle representado ingresos por $7.939 millones de pesos.

Según el estudio de la Contraloría General el Cauca dejó prescribir  19.233 comparendos .

Lo anterior  a pesar de las alertas informáticas suministradas oportunamente por el SIMIT a los Organismos de Tránsito.

Como resultado de la auditoría adelantada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, la CGR conceptuó que la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas, es Desfavorable.

La evaluación del componente financiero arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: