Comunidades indígenas de la zona occidente del Cauca entre amenazas y explosivos

 En estado de máxima alerta se acaban de declarar autoridades tradicionales y comunidades  de los resguardos indígenas de la zona de la cordillera occidental del municipio de Morales a raíz de la aparición de escritos amenazantes a nombre de bandas criminales y por el hallazgo de artefactos explosivos en zonas de uso común.

 La Asociación que agrupa a los cabildos de la zona expidió un comunicado a la opinión pública en el que indica que las amenazas a autoridades indígenas, coordinadores de guardia y líderes de la zona vienen en un escrito que está a nombre de las Águilas Negras.

 Otro hecho que tiene atemorizadas a las comunidades es el que tiene que ver con el hallazgo de explosivos en zonas de uso común. Revelan las autoridades tradicionales que a poca distancia del centro educativo de Los Quingos y de viviendas fueron detectados explosivos que aún se encuentran en el lugar.

 Apartes del comunicado expedido por la Asociación dice lo siguiente: “Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas a las autoridades indígenas, coordinadores de la guardia indígena y líderes de la zona mediante panfletos a nombre de las Águilas Negras, además de artefactos explosivos que se han venido encontrando en diferentes sitios de nuestros territorios, situación que preocupa a las comunidades y nos deja en máxima alerta”.

 Más adelante señala el comunicado: “El control territorial y por mandato de las autoridades siempre ha estado a cargo de la guardia indígena, sin embargo vemos con mucha preocupación el interés de los particulares por desestabilizar nuestros procesos de la organización local, zonal y regional”. “Es por ésta razón y teniendo en cuenta todo el daño que le piensan hacer a las comunidades desde los diferentes grupos al margen de la ley, denunciamos y responsabilizamos al gobierno colombiano y a sus entidades competentes por lo que pueda suceder con la vida, la armonía y la pervivencia de nuestros territorios y el pueblo de la zona occidente”.

 Supernoticias del Cauca conoció que en ésta situación de alerta máxima se encuentran las comunidades de los resguardos indígenas de Honduras, Agua Negra, Chimborazo y los sectores de Nueva Esperanza y Nuevo Horizonte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: