En el Cauca aumentaron los asesinatos de mujeres

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, se revelaron cifras que evidencian el panorama violento que se viene presentando en esta región del país. Y es que según un reporte presentado por la Directora de la la Corporación de Mujeres Ecofeministas Zuli Meneses,  el asesinato de mujeres en el Cauca va en aumento, porque desde el 2015 se ha presentado un crecimiento del 40%. Nada más y para ser más claros este mismo año, 26 mujeres fueron asesinadas, en el 2016 se registraron 46 crímenes y en lo que va corrido del 2017, han muerto 8 mujeres, lo que más llama la atención de las organizaciones defensoras de género, es que estos casos permanecen impunes, nunca se entregan detalles ni tampoco se ponen tras las rejas a los responsables de estos asesinatos.

Hay cifras también de mujeres que han sido abusadas y menores de edad que han sido víctimas de violación y producto de ello son los embarazos en adolescentes.

La historia

Gran parte de la humanidad desconoce la verdadera historia de lo que es la conmemoración del día de la mujer. Esta fecha internacional nació en el año El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Habrá plantones en Popayán

A nivel mundial se realizará un paro de mujeres, este se hará exactamente en 30 países y Colombia no será ajeno a esta manifestación, a nivel local, por ejemplo, en Popayán también se plantarán a las 4 de la tarde en la Plazoleta de Santo Domingo todo esto conmemorando el día de la mujer, rechazando los miles de actos violentos que se cometen a diarianente  contra de las mujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: