Estudio de la Universidad del Cauca concluye que la PTAR de Popayán no genera impacto ambiental

 El estudio independiente recomienda a la empresa de Acueducto hacer ajustes al proyecto, y busca darle tranquilidad a las comunidades de la zona donde se proyecta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Valle del Ortigal.

Tal como se tenía previsto, la Universidad del Cauca entregó el informe de lo que fue el estudio técnico de la construcción de la Planta de Tratamiento Residual que se construirá en Popayán, sobre la comuna nueve.

Una vez se socializó la noticia, gran parte de la comunidad del Valle del Ortigal se opuso al proyecto, su mayor miedo, según los habitantes, era la emanación de fuertes olores, pues justamente el estudio permitió despejar dudas y determinar que, este proyecto sí es viable en la ciudad.

Fue así como cuatro profesionales de la Universidad del Cauca, institución que fue contratada para realizar los estudios, se encargaron de analizar el proyecto y lo ubicaron dentro de un semáforo, para calificar su viabilidad, de esta manera comprendieron que la PTAR está en la posición amarilla, esto significa que sí es factible su construcción, aunque deben ajustarse detalles para quitarle el riesgo de olores.

Entre tanto Javier Ernesto Fernández, Jefe del Departamento de Ingeniera Ambiental de Unicauca, expresó que, para empezar, deben organizarse las fichas técnicas, esto garantizaría  el plan de manejo ambiental;  “debe removerse el 50 % de materia orgánica y debe inyectarse aire a la estructura de la desarenación porque esto sí generaría problemas ambientales”.

Frente a la preocupación que tiene la comunidad de sí la construcción de esta planta incrementaría la tarifa del servicio del agua, los expertos señalaron que no será así, la tarifa actual se tiene que mantener hasta dentro de 5 años cuando la empresa prestadora del servicio defina un nuevo costo, mientras tanto el único incremento que se verá reflejado, será el que año  fija el Gobierno Nacional.

Dentro del estudio revelado se indicó que, todas las comunidades se verán beneficiadas con la construcción de esta PTAR porque así, disminuirá considerablemente la carga orgánica y mejorarán las riveras del río Cauca.

También expresaron los delegados que participaron de este proyecto que, la comunidad debe mantenerse vigilante ante este proyecto, y disfrutar de los beneficios que esta traerá porque, podría construirse dentro del sector, una zona destinada al uso recreacional para el disfrute de la comunidad aledaña y así promocionar todas las actividades ambientales. Esta fue una de las recomendaciones dadas por los expertos en el tema ambiental.

Finalmente la Universidad del Cauca indicó que este fue un estudio completamente independiente a la posición de la empresa de agua, y que se responsabilizan además de todo lo que esto implique, una vez se empiece con la construcción de esta planta residual, que tendrá un costo en su primera fase de 9 mil millones de pesos.

El dato

Los investigadores analizaron el caso presentado en el municipio de Bello, Antioquia, en donde la comunidad también se negaba a la construcción de la obra porque consideraban habría una desvalorización de predios, sin embargo la PTAR se construyó y hoy  se han instalado 75 proyectos de vivienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: