Unicauca, dicta diplomado a las Farc

No es el Cauca el territorio donde se imparte la formación académica. El diplomado Derechos Humanos y Jurisdicción Especial de Paz, se realiza inicialmente en Tumaco (Nariño), en el marco de un convenio firmado entre la Universidad del Cauca, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que tras un trabajo conjunto con delegados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación MM&V, integrado por el Gobierno Nacional, Farc y ONU, “decidimos empezar por esos lados porque es una de las zonas más desprotegidas, porque es una de las zonas que sufre de menos desarrollo frente a otras que gozan de mayor comodidad”.

El diplomado fue instalado el martes 7 de marzo, y se espera concluya a finales de este mismo mes. En total está compuesto por seis módulos, y el grupo inicial de estudiantes lo conforman 60 integrantes de las FARC-EP, de los 300 que se encuentran actualmente en la citada zona veredal, del occidente nariñense.

De acuerdo con el profesor Rodríguez Fernández, entre las temáticas abordadas que se explican y analizan en medio de ejercicios prácticos, los derechos civiles y políticos que se van a encontrar los guerrilleros al terminar el proceso de reincorporación.

“Qué derechos sociales, económicos y culturales,  cuales son las aplicaciones que puede tener el Derecho Internacional Humanitario siendo que ya no hay guerra, pero igual se sigue aplicando, y por supuesto el tema de la Justicia Especial para la Paz”, afirmó el profesor Rodríguez Fernández.

Finalmente, el Decano sostuvo que esta iniciativa pedagógica, que cuenta con el decidido respaldo internacional, del gobierno y de las FARC-EP, será ampliada a otras zonas veredales, jurisdicción de los departamentos de Cauca y Tolima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: