Alerta permanente en el Cauca por fuertes aguaceros

Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastre del Departamento, hizo un llamado a las comunidades para estar alerta durante el inicio de la temporada de lluvias las cuales ya han ocasionado una  serie de afectaciones, especialmente en las vías terciarias y secundarias de algunos municipios, afectando la movilidad de las comunidades

“Venimos trabajando de manera articulada con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Infraestructura del Departamento alrededor de la atención a las comunidades que se han visto afectadas por las lluvias,  de esta forma se han destinado ayudas a las familias y enviado las maquinarias necesarias para la remoción de escombros o deslizamientos que no permiten el flujo vehicular por ciertas regiones” indico Cifuentes.

Asimismo el jefe de la oficina Asesora de Gestión de Riesgo, manifestó que ante situaciones determinadas se debe actuar con total responsabilidad, ya que personas inescrupulosas han compartido en las redes sociales un video del municipio de Santander de Quilichao, indicando el desbordamiento de su rio, lo que generó  alarma entre la comunidad y  los organismos de socorro, situación que al final no correspondía a los hechos del momento, sino a un registro audiovisual de años anteriores.

Recomendaciones Temporada de Lluvias

·Estar atento a la informaci6n proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

·Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

· Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

·Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

· Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

· Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

·Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

·Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

· Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

· Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: