Departamentos y Municipios cofinanciarán la seguridad: Presidente

Juan Manuel Santos presidente de la república anunció hoy  que van a  estudiar fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad”.  

Aunque no hizo precisiones al respecto, este anuncio lo asocian analistas  a un nuevo impuesto o tasa a la seguridad regional y/o municipal.

La recomendación de esta cofinanciación es de  una  Comisión Consultiva de Alto Nivel conformada para mejorar la tarea y el funcionamiento de la policía nacional que también entregó otras recomendaciones para la  transformación y modernización de la institución.

“En primer lugar, vamos a fortalecer el servicio de policía para el ciudadano en las calles; y lo vamos a hacer mejorando el modelo de vigilancia por cuadrantes y dando más herramientas a la dirección de seguridad ciudadana”, destacó.

Subrayó además que “vamos a adaptar la educación policial al nuevo contexto de país, con mayor profesionalización del cuerpo de policía a la luz del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Como tercera medida, el Presidente Santos anunció que se va a “fortalecer la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural para –siempre articulados con nuestras Fuerzas Militares– seguir actuando contra el crimen organizado y sus fuentes de finanzas, como la minería ilegal, y darles más seguridad a las zonas rurales”.

Y agregó: “En cuarto lugar, vamos a actuar con aún mayor contundencia contra el crimen organizado, potenciando –en conjunto con la Fiscalía General– la investigación criminal”.

El Jefe del Estado también puso de relieve que el proceso de transformación de la Policía Nacional tiene un importante componente regional y expuso tres estrategias que afines con ese enfoque.

“Este proceso de modernización y transformación de nuestra Policía tiene –además– un alto componente regional, que reconoceremos con tres medidas: Primero, vamos a mejorar los procesos que cumplen los Comandos de Región de la Policía, para atender de forma más efectiva la seguridad ciudadana, la convivencia y la construcción de paz desde los territorios”, señaló el Mandatario.

En segundo término, el Mandatario anunció el fortalecimiento y despliegue progresivo de la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: