Otro santuario de las FARC en Cauca habría sido ocupado por el ELN

Grafitis en la vía, fachadas, señales de tránsito entre otros hacen temer que el ELN ahora esté copando territorio en zona rural de Morales, Cauca, uno de los históricos santuarios de las Farc.

 La situación se suma a lo ocurrido en otro punto del departamento; el fin de semana el ELN anunció de manera violenta su llegada a Toribío con una emboscada a una patrulla de la policía en la que viajaba el comandante encargado de la Policía en Cauca, en la acción un uniformado resultó herido.

Los policías habían participado de un consejo de seguridad donde se evaluó la denuncia de comunidades indígenas sobre presencia del ELN en su territorio.

Al igual que Toribío, Morales fue un municipio estratégico para las FARC, justamente allí en la vereda Chirriadero estaba el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano cuando resultó muerto en una operación militar. En esta zona operaron principales frentes de esa guerrilla que logró con el gobierno un acuerdo de paz.

Analistas consideran que el cultivo de coca y en menor medida el comercio del oro, sustentos alternativos e ilegales de estas regiones son los que atraen a esta organización a copar territorios dejados por las Farc quienes ahora se agrupan en zonas veredales para hacer tránsito de grupo armado a la vía política.

El Secretario de Gobierno del Municipio de Toribio, Mauricio Casso, afirmó que es la  disidencia de las Farc quienes  estarían usando brazaletes del ELN y volviendo a sus antiguos corredores en el norte del Cauca.

La denuncia fue hecha por el funcionario al sostener que algunas investigaciones dan cuenta de hombres que decidieron salirse de las zonas veredales y el punto transitorio de normalización ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.

No obstante ni gobierno nacional, ni la misma guerrilla confirman que haya disidencia en esta región del país.

El alcalde de Morales, Silvio Villegas tras un consejo de seguridad asegura que en su zona serían delincuente los que buscan hacerse pasar como el ELN. No obstante las comunidades guardan sus reservas.

Paradójicamente, algunos habitantes del sector de la zona de influencia de los grafitis en Morales, aseguran que desde que se anuncia nuevamente la presencia de grupos armados en la zona, bajaron los robos en especial de motos que se habían aumentado en los últimos días.

Escuche informe desde la zona con el corresponsal Súper Pedro Ceballos:

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: