Hoy se designa el nuevo rector de la Universidad del Cauca

El consejo superior de la Universidad del Cauca fue convocado hoy para elegir un rector entre cinco candidatos: Olga Lucía Sanabria, Eduardo Rojas, José Luis Diago Franco, Carlos Alberto Trujillo y Edgar de Jesús Velásquez.

Aunque todos tienen posibilidad en la práctica dos son los que más suenan, José Luis Diago quien tiene asegurados tres de los nueve votos del consejo superior,  tras haber ganado las consultas estudiantil y profesoral y haber recibido el respaldo público del sector productivo a través del consejo gremial y empresarial, y Edgar de Jesús Velásquez, a quien se le ha señalado ser de los afectos del actual rector y el senador Aurelio Iragorri, con un voto en el consejo en representación del gobierno.

La elección llega sin embargo con dos cuestionamientos, por un lado la presencia de  Aurelio Iragorri quien fue designado miembro del consejo y en criterios de algunos juristas de manera irregular pues supera la edad legal para este tipo de representatividad, y la situación del representante de los estudiantes quien se graduó el viernes pasado y ahora tiene la calidad de egresado.

Aunque el representante está matriculado en otra carrera en el alma mater, no tiene el 50% cursado de su nueva carrera, ni un promedio de notas de excelencia, dos requisitos que se exigen para ser elegido representante estudiantil. No obstante algunos analistas indican que son requisitos de elección, y la norma no precisa que ocurre en este caso, cuando el representante se egresa y aunque estudiante no cumple con requisitos base de representación.

Mientras tanto, en redes sociales estudiantes se convocan para congregarse afuera del edificio de rectoría junto al paraninfo Caldas, a fin de exigir una elección democrática del rector del alma mater Caucana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: