Casi la mitad de los muertos en Mocoa son indígenas

El senador Marco Anibal Avirama lamentó la muerte de 115 indígenas pertenecientes a los pueblos Siona, Kofán, Inga, Kamentsá, Quillasinga, Murui, Yanacona, quienes fueron arrastrados por la avalancha que cayó sobre Mocoa.

De esta manera podemos decir que casi la mitad del total de los muertos hasta ahora, son indígenas que vivían en condiciones precarias, muchos de los cuales eran desplazados forzados por el conflicto armado en sus territorios. expresó.

Los pueblos indígenas llaman la atención sobre la devastación advertida por ellos en la región amazónica, motivada por la instalación de megaproyectos de infraestructura y de exploración y explotación minera y de petróleo, la contaminación del agua y del aire, la deforestación y el cambio de la vocación de la tierra, que causan día a día daños irreversibles al pulmón del mundo y su territorio ancestral.  dijo.

Esta es una verdadera tragedia para estos pueblos, muchos de los cuales se encuentran en grave riesgo de extinción física y cultural. Como también lo dijera ayer el Procurador General, luego de atender la situación de emergencia de la población afectada, es urgente dar el debate sobre la relación entre el desarrollo del país y la afectación al ambiente. Nosotros lo hemos reclamado desde este lugar cuando hemos llamado a la reflexión sobre el desarrollo que queremos y la protección de la vida en todas sus manifestaciones. indicó finalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: