Popayán con un Festival de Música Religiosa “de alquilar balcón”

Con la Semana Santa llega también a Popayán una nueva edición del Festival de Música Religiosa, que en 2017 realiza su 54 edición. En esta oportunidad, propios y visitantes podrán disfrutar de 12 conciertos gratuitos, dos con boletería, cuatro actividades pedagógicas y una exposición de arte. Los escenarios serán el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Iglesia y la Plazoleta de San José, la plazoleta de San Francisco, la Sala de Conciertos del Banco de la República, el Parque Principal del barrio El Ortigal y el Auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP.

Las actividades iniciarán el sábado 8 de abril, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con el debut en el Festival de la Orquesta de Cámara de Popayán, una agrupación que nace como iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, y que ofrecerá su segunda residencia bajo la batuta del maestro Andrés Felipe Jaime, director Titular de la Sinfónica de Antioquia.

Esta naciente Orquesta, que representa uno de los proyectos más importantes para el desarrollo musical del Departamento del Cauca, interpretará la SuiteHolberg’ de Grieg y el Divertimento K137 de Mozart, así como obras de Corelli, Strauss y Anderson. Entrada libre.

Al término del concierto, en el Foyer del Teatro, tendrá lugar inmediatamente la inauguración de la exposición del maestro Nicolás Cárdenas, hijo de Santiago Cárdenas, y quien es el autor de la obra escogida como imagen del Festival 2017. Durante la actividad el maestro Cárdenas estará autografiando el afiche oficial. La exposición estará abierta al público en general del sábado 8 al viernes 14 de abril, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Entre los artistas que debutarán este año en el Festival se incluyen el pianista suizo Joseph Maurice Weder, los ensambles payaneses Viento en Popa, Informus y Percunicauca, la camerata antioqueña Jaibaná, el cuarteto “A 4 tubas”, el ensamble suizo Daimonion, el eufonista nariñense Jorge Luis Romero, el director y compositor colombiano Juan David Osorio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Pedro Barrera.

Así mismo, se destaca la actuación del cubano Jorge Luis Prats, considerado uno de los pianistas latinoamericanos más afamados del mundo y quien se ha labrado una prestigiosa carrera en Europa, América y Asia, convirtiéndose en referente del piano actual. Interpretará la suite Iberia, del compositor español Isaac Albéniz, considerada la pieza más difícil que se ha escrito para piano. Sobre esta obra, en una entrevista al diario El País, de España, el maestro Prats expresó: “Los grandes, como Rubinstein, se han atrevido con uno o dos cuadernos. El problema es la partitura, sí, pero, sobre todo, el estilo. Por más que hagas, si por partes no suena como el taconazo que mete el bailaor flamenco en el piso, no hay nada que hacer. Está demasiado lejos de lo que alguien pueda lograr. Lleva un mensaje oculto”.

También regresarán al escenario del Festival de Música Religiosa de Popayán la Camerata Romeu de Cuba, un ensamble de cuerdas integrado sólo por mujeres, que se distingue por su alto nivel de calidad, agrupación de la que se ofrecerá un concierto en asocio con el Festival de Música Clásica de Santander de Quilichao.

Regresa también el Coro de Cámara de Popayán, que se alista para celebrar sus 50 años de labores bajo la dirección de la maestra caucana Stella Dupont. Con el coro actuarán la soprano Julie Fernández, la mezzo Janet López, el tenor Andrés Gómez, el barítono Pedro Barrera y la Camerata Jaibaná. La dirección general de este concierto de clausura del Festival, que tendrá lugar el Viernes Santo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal, estará a cargo del colombiano Juan David Osorio. El repertorio incluye la Misa Breve K192 de Mozart, la Pavanne de Fauré y la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky.

En materia académica, el Festival abrirá con el simposio denominado Cultura y Cooperación, al cual están invitados todos los gestores del Departamento. Así mismo, el pianista suizo Joseph Weder ofrecerá una clase magistral el sábado 8 de abril, a las 12:00 m., en el Teatro Municipal; el miércoles 12 de abril, a las 2:00 p.m., será el conversatorio con el pianista cubano Jorge Luis Prats, en el Auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán; y el maestro Andrés Felipe Jaime realizará un taller de práctica orquestal del 3 al 8 de abril.  El conversatorio y la clase magistral son de entrada libre para el público en general.

Y adicional a esta nutrida agenda artística y académica, nuevamente regresarán las actividades en espacio público, tales como conciertos en plazoletas e iglesias. En esta línea, los visitantes del centro de la ciudad se verán sorprendidos con una intervención especial que la Fundación Universitaria de Popayán ha preparado de la mano con el Festival, el Miércoles Santo 5 de abril, a las 7:00 p.m., en la Plazoleta de San José. De no perdérselo.

También el miércoles 7 de abril, a las 12 del día, en la Sala de Conciertos del Banco de la República, el programa de Música de la Fundación Universitaria de Popayán presentará un recital con varios de sus más destacados músicos.

La boletería para los conciertos de Jueves y Viernes Santo en horas de la tarde se puede adquirir en la Taquilla el Teatro o a través del correo boleteriafespo@gmail.com  Toda la programación del Festival se puede consultar en www.fespo.co

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: