Regresa “Mesa Larga” esta Semana Santa en Popayán

La Cooperativa Mesa Larga y la Asociación de Comerciantes y Trabajadores de la plaza de mercado del barrio Bolívar, extendieron la invitación a la comunidad payanesa, caucana y visitantes que llegan a nuestra ciudad, al 8° Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga, y Primer Encuentro de Saberes y Sabores en el Territorio. El cual se llevará a cabo en la plazoleta del parque Mosquera en el marco de la semana santa, entre los días martes 11 a sábado 15 de abril.

El evento contará con la presencia de portadoras de tradición de la Plaza de mercado del barrio Bolívar, Alfonso López, toldas típicas de la ciudad de Popayán y el Tambo y el acompañamiento de las siguientes delegaciones; – Asociación campesina para el desarrollo rural (ACADER) – Comité de integración del macizo colombiano (CIMA) – Tienda regional del Macizo Colombiano – Proceso campesino de Lerma (Bolívar-cauca) – Pueblo Misak, Silvia-cauca.

En esta 8 versión del Festival Mesa Larga, se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la labor de las señoras cocineras tradicionales y sus aportes e incidencia directa e indirecta en las siguientes temáticas: 1. La seguridad y soberanía alimentaria. 2. La relación Ciudad-Campo. 3. El papel de la mujer en los procesos de apropiación del territorio. 4. La plaza de mercado como territorio de Paz.

Esta relación está medida por lo que sucede y se amplifica en las plazas de mercado y la resignificación de las semillas como un hilo para tejer esta propuesta. La muestra culinaria de los talleres está basada en la reproducción y reinterpretación de los Sabores y Saberes, a manos de los chefs invitados: Camilo Romero, Rodrigo Pazos y Pablo-el gurú de la papa.

Es importante resaltar el papel que cumplen los mercados populares, los cuales intervienen como reguladoras de precios de la canasta familiar, fortalecimiento de la relación entre los productores agrícolas, los comerciantes y los consumidores, permitiendo el intercambio cultural, comercial y la generación de manifestaciones de tipo patrimonial como la Cocina Tradicional, las artesanías y la medicina tradicional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: