Cauca en alerta Amarilla por invierno

El represamiento del río Ruíz en Almaguer, la alto caudal del río Cauca y de varios afluentes en la región tienen a las unidades de gestión del riesgo de todos los municipios en alistamiento ante situaciones que se puedan derivar producto de las lluvias, en momentos en que el Ideam ha advertido que la Semana Santa tendrá una tendencia a incremento de las precipitaciones.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recordó que están en  alerta roja están los ríos de Putumayo, Caquetá, Cauca en varias regiones del país.

En Popayán desde el inicio de la semana se está monitoreando el río Cauca, en especial en el sector de Pisojé y la Playa debido al crecido caudal.

En una reciente reunión en la gobernación del Cauca se determinó que 40 de los 42 municipios del Cauca tiene amenazas, entre medias y altas de ocurrencias de eventos asociados con el incremento de las lluvias en la región.

En las últimas se hizo una  evaluación al deslizamiento de rocas que interrumpen el  cauce del río Ruíz a la altura de la vereda Tarabita, en  el municipio de Almaguer, Cauca, concluyendo que la situación obliga a mantener este municipio en alerta amarilla.

“Es importante que  la administración municipal refuerce los controles para evitar que se realicen prácticas recreativas o se transite por el lugar del deslizamiento, debido a que el terreno es inestable, desde la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo venimos trabajando de manera articulada con las entidades, las autoridades especializadas ya están al tanto del taponamiento del río Ruíz y venimos trabajando acciones coordinadas al respecto” indicó Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca.

Para tener más elementos concluyentes se trabajará de la mano con el Ejército Nacional a fin de planear y realizar sobrevuelos a lo largo del cauce y analizar las condiciones morfológicas del cañón, las laderas del río y la identificación de otras posibles zonas de represamiento, “estamos trabajando de manera oportuna, con todos los elementos técnicos y de análisis, que al final nos arrojará el plan a seguir para que el cauce del río Ruíz recupere su normalidad”, agregó Cifuentes.

Sobre la población o estructuras que se podrían ver afectadas, el Comité Técnico concluyó, que según los informes emitidos, no existe en el sector cantidad importante  de estructuras habitacionales,  sin embargo se  hizo un llamado a la Alcaldía de Almaguer para que realice un trabajo completo de verificación a fin de despejar dudas en esta materia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: