Asesinan a líder social en Timbío, contaba con protección de la UNP

Se trata del  más importante líder de la comunidad Kite Kiwe Gerson Acosta.  autoridad Indigena Newexs, Defensor de DDHH, y líder de Víctimas, plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala ACIN norte del Cauca.

Kite Kiwe es el reasentamiento de los sobrevivientes de la masacre del Naya que se estableció en la vereda La Laguna del municipio de Timbío.

Los hechos se dieron cerca de las 4: 45 pm, en el territorio indígena de Kite Kiwe Timbio cuando Gerson salía de una reunión de su comunidad, y un sicario le disparó en repetidas ocasiones, la comunidad lo auxilio, lo trasladó de urgencia a hospital cercano pero llegó sin signos vitales.

La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso.

Según autoridades municipales Yerson Acosta era un dirigente que tenía esquema de seguridad adjudicado a través de la UNP y gozaba de reconocimiento Nacional e internacional.  

Sobre las circunstancias en las que es asesinado no se han entregado detalles pero hay revuelo ya entre organizaciones sociales del país por este hecho.

El reasentamiento del Naya localizado en La Laguna Timbío está compuesto por unas 300 personas,  quienes se encuentran establecidas sólo como Cabildo.  No han logrado establecerse como resguardo que es lo que han pretendido desde que llegaron a ésta zona.

 

Reacciones.

“El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, sus 123 Autoridades Tradicionales, los 10 Pueblos Indígenas y las 11 Asociaciones de Cabildos, rechazan contundentemente el vil asesinato de GERSON ACOSTA Newexs (Autoridad Tradicional) del Resguardo Kite Kiwe Municipio de Timbio, del Plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala ACIN Norte del Cauca, Defensor de DDHH y líder de Víctimas. Es claro para el CRIC, que existe una estrategia de sectores políticos y económicos de exterminar a los pueblos indígenas, de generar miedo y terror a través de amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos contra nuestros líderes y autoridades indígenas que permanentemente están en su ejercicio de defender los derechos de los pueblos y la Madre Tierra”.

” En el municipio de Timbío (Cauca), ocurrió el asesinato de Gerson Acosta, gobernador del resguardo Kitek Kiwe. Los hechos que son materia de investigación ya están en manos de las autoridades competentes.  La Unidad para las Víctimas rechaza de manera contundente el asesinato del gobernador de Kitek Kiwe y se solidariza con la familia de Gerson y con su comunidad. Adicionalmente, hace un llamado a las entidades correspondientes para dar celeridad a las investigaciones pertinentes”.

“.@DefensoriaCol condena asesinato de Gerson Acosta, gobernador indígena del Resguardo Kite Kiwe en Cauca, y pide esclarecer lo sucedido”

11 Rechazamos asesinato Gobernador indígena GersonAcosta resguardo KiteKiwe, , solicito autoridades aunar esfuerzos px esclarecer crimen”

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: