Devolución de oro incautado es lo que enreda a dirigentes políticos y sociales del Cauca

La detención de 9 personas en una redada del CTI ayer en el departamento del Cauca, de la que Fiscalía y Policía, han guardado absoluto silencio sobre los detalles, estaría relacionada al parecer con una resolución expedida por la alcaldía de Popayán para devolver 893, 9 gramos de oro que habían sido incautados por la Policía en esta ciudad al no encontrarse presuntamente en sitio los requisitos exigidos para el transporte del material preciado, según se indica en el documento.

Acta de devolución de oro incautado

El caso ocurrió en febrero, La Policía dejó en disposición el material incautado, por lo que la alcaldía de Popayán procedió al decomiso provisional. una semana después la asociación de Mineros Frontino Alto solicitó que se entregara el material incautado al tratarse de minería artesanal y barequeo extraído de Bocaminas ubicada en la Sierra Cauca.

El material iba a ser llevado a Cali para su comercialización, custodiado por varias personas debido al riesgo que representa su traslado, en momentos en que se presentó la incautación.

El alcalde de la Sierra, Jesús Eduardo Trochez certificó la legalidad de la asociación de mineros y su actividad en el municipio. bajo estos argumentos el alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro firmó el acta de devolución del material incautado.

Sin embargo, para la Fiscalía se presentaron situaciones irregulares por lo que se emitió orden de captura por parte de un juez de control de garantías, por lo que fueron capturados varias personalidades.

El diputado del Cauca JOSE MILLER CERÓN BARCO ,PABLO ANDRES PARRA SOLANO Concejal del municipio de Popayán, VICTOR ANDRES RODRIGUEZ PARRA Abogado Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Popayán y RURICO ANCIZAR BOLAÑOS PAZ Representante Legal de la asociación de mineros Frontino Alto «AMFASIC» de la Sierra Cauca.

Para el abogado Oscar Muñoz Bermeo, quien actúa en la defensa del jefe de la oficina jurídica de la alcaldía la captura de su defendido fue una medida extrema. “ No era necesario que se emitiera un orden de captura para ser comparecer a VÍctor Andres Rodriguez Parra ante las autoridades judiciales, de quien la Fiscalía tenía perfectamente sus datos para su ubicación en lugar de trabajo….debieron haberlo llamado a él en una audiencia de imputación y si era el caso vincularlo formalmente a un proceso”.

Señaló que se procesa al jefe jurídico de la alcaldía por prevaricato por acción, cuando él en la resolución no es el sujeto activo calificado. pues no es quien firma la resolución, no tiene las facultades para expedir una resolución judicial. “No queremos endilgar responsabilidades, mirando la resolución el alcalde de Popayán que sería el sujeto activo él esta cupliendo con su deber”.

Fabian Naranjo, abogado del Concejal Pablo Parra dijo no entender porque se involucra a su defendido en el proceso. señaló que está a la expectativa de la audiencia que sería citada esta tarde. Agregó que en la influencia de tipo penal para los servidores públicos cuando se hace un favor a la comunidad no existe el delito que se le imputa.

Se espera que en la audiencia prevista para las próximas la Fiscalía entregue a un juez todas las pruebas que soportan la investigación y se determinen las presuntas irregularidades o delitos en los que se soportan las detenciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: