Fiscalía vincula a Concejal, Diputado y Jurídico con la banda delincuencial “Los Moritas”

El Director de Fiscalías Cauca, Raúl González Flechas y el comandante de la Tercera División del Ejército, general Luis Fernando Rojas entregaron detalles del operativo que permitió la captura de 8 personas vinculados a actividades de Minería Ilegal en el Cauca, operación en la que resultaron detenidos el Concejal de Popayán Pablo Parra, el Diputado José Miller Cerón y el Jefe de la oficina asesora jurídica del municipio de Popayán, Víctor Andrés Rodríguez.

La captura de los servidores hace parte de la segunda fase de una investigación que inició hace dos años, contra un grupo de mineros ilegales que conformaban la banda denominada “Los Moritas” con nexos con el ELN con actividades de extracción en el municipio de Almaguer.

De acuerdo con el informe, a los dirigentes políticos si bien no se les señala de realizar labores de extracción, sí de la facilitación para devolver incautación de oro por parte de las autoridades. Interceptaciones de llamadas telefónicas y videos hacen parte de las pruebas que se presentan ante un juez para buscar asegurar a los detenidos.

Las autoridades señalaron también que en la investigación se hará una indagación al alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez, quien firma el documento que avala la devolución de oro que había sido incautado por la Policía.

Las personas sindicadas de pertencer a la banda “Los Moritas”  son Héctor Andrés Lopera Barrientos, Nel Marino Galíndez, Héctor de Jesús Lopera Ochoa, Javier Francisco Ruiz Ruano y Rubén Alberto Zapata.

El Director Seccional de Fiscalías dijo además que éstas personas utilizaban como fachada asociaciones y cooperativas de minería artesanal debidamente reconocidas para certificar la salida de oro de zonas donde se ejercen actividades de minería ilegal.

 

 

Escuche al Director de Fiscalías Cauca, Raúl González Flechas

 

Escuche al comandante de la Tercera División del Ejército

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: