MinInterior solicita investigación inmediata por asesinato de Gobernador Indígena

El Ministerio del Interior repudió el asesinato de Gerson Acosta, Gobernador del Cabildo Indígena Nasa Kite Kiwe, de Timbio, Cauca, ocurrido el 19 de abril de 2017 y solicitó la investigación inmediata de los hechos y hacer efectiva la justicia con celeridad.

COMUNICADO:

Lamentablemente, de acuerdo a lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron dentro del resguardo indígena una vez el gobernador solicitó a su esquema de seguridad volver al municipio hasta su llamado. El protegido contaba con un esquema de protección, hace más de dos años, asignado por la UNP.

Gerson Acosta era un luchador incansable, que tras haber vivido el rigor del conflicto armado en la región del Naya en el norte del Cauca, logró junto con su comunidad consolidar acciones que permitieron la supervivencia cultural, y la formulación del primer Plan Integral de Reparación Colectiva para Comunidades Indígenas en Colombia.

Así mismo, dinamizó diferentes procesos con el Ministerio del Interior para fortalecer el Gobierno Propio del Cabildo, Nasa Kite Kiwe, a través de formación en autonomía organizativa y administración de recursos como medida de reparación de los daños a la autonomía e integridad política y organizativa y garantía de no repetición, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 y el Plan Integral de Reparación Colectiva Kite Kiwe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: