Casa por Cárcel a Pablo Parra y Miller Cerón. Víctor Rodríguez queda libre

Un Juez de Control de garantías cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria al concejal de Popayán Pablo Andrés Parra y al Diputado José Miller Cerón   capturados tras ser señalados por las autoridades de tener presuntos vínculos con la banda de minería ilegal “Los Moritas” que opera en Almaguer.  Asi mismo determinó dejar en libertad al ex jefe jurídico de la alcaldía de Popayán, Víctor Rodríguez, aunque con restricción de salir del país, el pago de una multa y la vinculación al proceso.

El Juez  decidió que los servidores deberán permanecer detenidos en casa y no en prisión mientras avanza el juicio por su presunta relación con  actividades de minería, tráfico de influencias,  entre otras imputaciones.  Señaló además que deben apartarse de cargo.

Los servidores fueron capturados el pasado martes en una investigación contra una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de oro, que hacía  explotación ilícita de yacimiento minero en la vereda El Ruiz del municipio de Almaguer, donde tiene injerencia el frente Manuel Vásquez Castaño, del ELN.

La fiscalía, en la audiencia aportó pruebas, como interceptaciones telefónicas para demostrar que  los servidores públicos habrían participado en facilitar la devolución de un material incautado en Popayán.

Los abogados de la defensa, se opusieron a los señalamientos bajo el argumento que ninguna de las pruebas mencionadas son contundentes. Ni las interceptaciones telefónicas son suficientes para determinar que hubo una actividad ilegal de parte de los servidores públicos implicados. «Todo se infiere a partir de supuestos» expresaron.

Miguel Ángel Torres, delegado de la Procuraduría, consideró  que debe en una investigación y posterior juicio determinarse responsabilidades, en momento que resulta extraño al celeridad con la que se actuó en la devolución del oro incautado, sin siquiera verificar la documentación.

El juez,  pidió que en la investigación se conozcan las versiones de los alcaldes de la Sierra y Popayán, por la firma de documentación que permitió la devolución del oro incautado.      … ¿ Que hace un concejal de Popayán gestionando los intereses de la comunidad de la Sierra y no de donde fue elegido?, se preguntó, en su exposición previa a la decisión.  …

 

Los señalados mineros que fueron capturados también fueron cobijados con medida de aseguramiento en domicilio.  La Fiscalía Apeló la decisión.

La Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional denominó a la banda  “Moritas”, dedicada a la explotación ilícita de yacimiento minero en el departamento del Cauca que producían clandestinamente aproximadamente de 12 kilos semanales de oro.

“Este grupo delincuencial tenía laborando de manera ilegal a por lo menos 650 personas en el complejo minero, así mismo son los responsables de la contaminación ambiental producida por los residuos arrojados a una fuente hídrica que atraviesa el lugar y el uso de mercurio para el procesamiento del oro” se informó en un comunicado.

Recordar, que en medio del proceso el abogado Víctor Andrés Rodríguez Parra, quien venía desempeñándose como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía del municipio, renunció a su cargo, renuncia que fue aceptada.

CUBRIMIENTO ESPECIAL JUAN DAVID ORTEGA

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: