Indígenas dan 15 días de plazo a la Policía para retirarse de Puracé Coconuco

El resguardo indígena de Puracé, reunido en asamblea determinó que la policía nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del territorio ancestral del resguardo indígena de Puracé.

 

Comunicado del CRIC.

Con la apertura del evento a cargo de la autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Puracé, hacia las 11:00 am del día sábado 29 de abril del presente año se dio inicio a la Audiencia pública en el parque central de la población de Puracé, con el control territorial de la guardia indígena la participación de la comunidad en general y el apoyo de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazon, Quintana, Cabildo urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y La consejería zonal asi como también el acompañamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Se contó además con el acompañamiento de entidades a nivel departamental como: delegación de la gobernación del Cauca, ONU, Defensoría del pueblo, Mayor de la policía metropolitana del Cauca. La gran preocupación fue la inasistencia por parte de la alcaldía municipal de Puracé y la personería municipal quien no participó a esta invitación de la Autoridad tradicional.

Por sugerencia de la Autoridad Tradicional del Resguardo indígena de Puracé se procedió a dar lectura del comunicado a la opinión pública por parte del Representante legal de la Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko, Aldemar Bolaños. Luego de leído el comunicado se le dio la participación a la comunidad presente de la audiencia quienes dieron sus puntos de vista.

Por lo anterior, la autoridad tradicional del resguardo indígena de Puracé, reunida en asamblea como máximo órgano de decisión en el resguardo determino: Ordenar de manera inmediata el retito de todos los actores armados del territorio indígena de Puracé. Por lo cual se determina que la policía nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del territorio ancestral del resguardo indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: