Suspensión que se convertirá en multa funcionarios de Santander de Quilichao por mal uso de relleno sanitario

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia suspendió a Juan José Fernández Mera, exalcalde de Santander de Quilichao y a Wilson Zapata, exgerente de Emquilichao -Empresa de Servicios Públicos (E.S.P.)- durante un término de 30 y 45 días, respectivamente, por irregularidades en la prestación del servicio público de aseo en el vertedero de residuos sólidos Quitapereza.

El material probatorio evidenció que el entonces alcalde omitió el deber de asegurar la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos y que el exgerente de la E.S.P. no ejerció acciones de control sobre el encargado del manejo eficiente del relleno sanitario ni sobre el programa de disposición de residuos, situaciones que pusieron en riesgo la salud y el medio ambiente de los quilichagüeños.

Quedó demostrado que la empresa Emquilichao incumplió la prohibición de reciclar en los frentes de trabajo y de controlar el acceso al público. Así mismo se comprobó la presencia de recuperadores de basuras, malos olores cerca al vertedero y gallinazos, hechos con los cuales se transgredió el Decreto 838 de 2005.

La falta de Fernández Mera se calificó como grave a título de culpa grave y la de Zapata fue considerada como gravísima a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que los disciplinados cesaron en sus funciones, las sanciones impuestas fueron convertidas en multas equivalentes a los salarios devengados al momento de la comisión de los hechos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: