Líder indígena asesinado en el Valle era Caucano

Indígenas del Cauca se suman al rechazo por el  asesinato del  Indígena Nasa Jorge Chantre Achipiz, del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Municipio de Jamundi, Valle.

El jueves  el comunero se encontraba trabajando a 250 metros de su casa en zona rural de Jamundí se escucharon varios disparos a lo que la comunidad no le presto mucha importancia ya que el mencionado comunero no presentaba que había sido víctima de amenaza alguna.

Cuando la esposa fue a llevarle el almuerzo a la parcela donde se encontraba trabajando se encontró con el cuerpo de su esposo ya sin vida quien había sido asesinado situación que se desconoce los móviles de este vil crimen.

Chantre era Originario Pueblo Nasa de Tierra dentro, resguardo indígena de Cuetando, corregimiento de San Luis, víctima del conflicto,  por evitar ser enlistado en los grupos armados, se desterritorializo aproximadamente hace 10 años y residía en el corregimiento la Meseta, territorio  ancestral de pueblo Nuevo Municipio de Jamundí.

Terminó estudios en la Universidad Intercultural Indígena UAIIN, en los actuales momentos escribía su monografía de grado sobre el plan de vida del Territorio Ancestral de Pueblo Nuevo.

Ocupaba el cargo de Secretario del Cabildo del Territorio Ancestral de Pueblo Nuevo – 2017.

Otra de las ocupaciones que desarrollaba para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Municipio de Jamundí, la hacía a través de movimiento Mais, como su representante.

En el territorio ancestral de pueblo nuevo junto con el gobernador actual venía promoviendo la siembra masiva  de árboles nativos en los nacederos de agua.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: