Denuncian falsificación de facturas en Campaña promovida en Popayán en Semana Santa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciada la supuesta sobrefacturación y falsificación de las firmas de un empresario en las facturas de servicios prestados por su organización  en  la campaña liderada  en 2016 por la alcaldía denominada ‘Popayán te Abraza’, la cual tenía como objetivo atender a los turistas en la  capital del Cauca en el periodo santo.

El denunciante José Alejandro Orozco Narvaez, propietario de la firma de logística SCAI S.A.S, le aseguró a la Fiscalía que fue contratado en el marco de un convenio suscrito entre la alcaldía de Popayán y la Fundación Tortuga Triste, para el suministro de uniformes, logística y botones publicitarios por el valor de 47 millones de pesos. El acuerdo fue verbal según indicó.

No obstante, denunció, que al término del contrato,  le fueron solicitadas dos factura en blanco para diligenciar el procedimiento de cobro por el servicio prestado, pero su sorpresa fue encontrar que posteriormente a la entrega, estos documentos sin que él lo supiera, ya hacían trámite en la alcaldía por la suma  70 millones y no por  47 millones de pesos  que fue el dinero pactado, además su firma había sido falsificada.

Al presentar su inconformidad por la alteración de los documentos de cobro, señala el demandante que le fue propuesto por los contratantes legalizar el excedente,es decir la suma de 23 millones de pesos con servicios no prestados por él, incluso le fue ofrecido que asumían los  costos de impuestos generados por el valor adicional.

En la denuncia el empresario menciona que la campana no fue ejecutada por la fundación Tortuga Triste con la que la alcaldía suscribe el convenio, sino por otros, entre los cuales estaría la fundación FUNDEXO conformada por persona cercanas al alcalde de Popayán.

Llama la atención que en el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio la dirección electrónica aportada por FUNDEXO  tiene una similitud con el nombre de la esposa del alcalde de Popayán, marielaescobarortega@hotmail.com como se puede evidenciar en el documento expedido por la cámara de comercio del Cauca.

Además en el acta de constitución de FUDEXO, aparecen el actual secretario de educación Jhan Sandoval y uno de los asesores jurídicos de la alcaldía el abogado Edison Tobar Nogales.

La denuncia además es soportada, según el demandante con un audio de una reunión en la que él estuvo con el alcalde de Popayán, quien habría respaldado la solución de legalizar el cobro por 70 millones como se lo venían proponiendo desde la fundación que lo contrató.

Finalmente expresa en la denuncia que  su firma no volvió a ser contratada y la esposa de su padre Dora Muñoz quien se desempeñaba como jefe de personal de EMTEL, por un periodo de 15 años  fue despedida sin justa causa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: