Cauca con 21.984 pacientes con hipertensión.

Los datos corresponden a 2016, Según fuente SISPRO en el departamento se tiene una prevalencia en cuanto al diagnóstico de Hipertensión Arterial de 5,09%, cifra que no es muy distante de la manejada a nivel nacional que es del 7,23% por lo que es necesario que se adelanten acciones en cuanto a la prevención y control de la enfermedad.

La Secretaria de Salud del departamento tiene herramientas de seguimiento y control como las visitas de asistencia técnica en los puntos de atención de los 42 municipios del departamento a los programas crónicos que maneja los pacientes diagnosticados con hipertensión, seguimiento realizado mediante la base de datos de crónicos estandarizada del departamento que contempla ítems aplicados desde la guía de práctica clínica y los cuales vigilan el estado de salud del paciente.

Dentro del marco de implementación de la ruta cardiovascular y de promoción y mantenimiento de la salud, se adelantan jornadas de capacitación en la adaptación de estrategias de detección temprana de enfermedades crónicas no trasmisibles. Junto a esto se adelanta con los aseguradores capacitaciones en la estrategia “Conoce tu riesgo peso saludable” como herramienta fundamental para detectar del riesgo cardiovascular en la población.

Además de esto se realizan acciones intersectoriales en la adaptación de modos y estilos de vida saludable en articulación con Indeportes Cauca para educar a la población en la importancia de la actividad física como factor protector para el desarrollo de estas enfermedades.

Desde el ente de salud departamental se ha instado a las entidades municipales a mantener durante todo el año las estrategias que se encuentran enmarcadas en la estrategia global para el control de las enfermedades no transmisibles.

Recomendaciones a la población:

Es importante que la población en general asuma el rol de autocuidado de su salud en la prevención de la aparición de enfermedades crónicas, algunas recomendaciones son:

·         Dile adiós al salero

·         Limito el consumo de alimentación con alto contenido de sodio

·         Reduce el exceso de peso

·         Evita el sedentarismo

·         Controla el estrés

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: