Ministerio de Trabajo formula cargos al gerente de Emtel, Daniel Pajoy

El Ministerio de Trabajo notificó el inicio de un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio contra la empresa de Telecomunicaciones de Popayán, representada legalmente por Daniel Alejandro Pajoy Bastos, en razón a una queja interpuesta por un empleado y miembro del sindicato de la empresa, relacionada con la presunta violación, al reglamento de trabajo, la convención colectiva de trabajadores y el código sustantivo de trabajo, en lo concerniente al disfrute de vacaciones.

La queja interpuesta señala que el oficio presentado para aprobación de vacaciones a la oficina de personal, le fue devuelto con el argumento que debía cambiar el oficio agregando en el texto “sin importar cuando me realicen el pago de las mismas”, y luego la empresa informa a los trabajadores que resulta aventurado aprobar vacaciones a sus trabajadores sin tener un soporte financiero necesario para que las disfruten de forma digna.

Consideró el Ministerio del Trabajo, en su formulación de cargos, que hay presunta violación a lo dispuesto al código sustantivo de trabajo, artículo 186  que textualmente expresa que “Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante 1 año tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas”… Así como  el artículo 187. que reza “.. la época de las vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso…”

Agrega en el acto administrativo, que las omisiones fueron reconocidas tanto por la jefe de personal, Marleny Muñoz, como por el representante legal de Emtel, Daniel Pajoy quienes sustentan en la difícil situación financiera de la empresa para vulnerar este derecho de los trabajadores.

El Ministerio en consecuencia  formula pliego de cargos conforme a lo expuesto, notifica a la parte investigada informando que tiene 15 días hábiles para presentar descargos, e informa que contra lo dispuesto no procede recurso alguno.

En criterio de analistas, tras los descargos, si el Ministerio considera pruebas suficientes de quien formula la queja,  y encuentra a la empresa de telecomunicaciones de Popayán EMTEL responsable de las violaciones denunciadas,  la sanción económica puede llegar hasta los hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: