Cauca con la tercera energía más cara del país

Un ranking de la Superintendencia de servicios públicos ubica al departamento del Cauca como la tercera región del país con el costo más alto del servicio de energía.

Por encima del departamento aparece Putumayo y Nariño. El Cauca es tercero con la Compañía Energética de Occidente dice el informe.

Mientras que en Cauca el precio por kilowatio en el primer trimestre de este año era  de $560,81 en la Costa, Cartago Valle y algunos poblados de Caldas no pagaban más de $444 pesos.

El análisis fue hecho por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de la la Delegatura para Energía y Gas Combustible.

En el informe se precisa que Hay que precisar que los datos a nivel nacional, reportados por las empresas, presentan las  tarifas con base en el estrato 4 porque es referencia. Es decir, que con base a la tarifa que se cobra en el estrato 4 se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los del 5 y 6 por concepto de contribución. En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, el estrato 5 y 6 deben dar una contribución adicional de 20%.

La compañía energética de occidente expuso las causas que hacen la energía costosa

1. ¿Por qué la tarifa está tan costosa?

El plan continuo de la compañía es adquirir la energía en lo posible por medio de contratos a largo plazo con los generadores, con el propósito de evitar exponer a los usuarios a la alta volatilidad que presenta los precios de bolsa. Para llevar a cabo este plan, la Compañía realiza diversas convocatorias para la contratación de energía a largo plazo con los generadores; sin embargo, en las mismas se han presentado ofertas de generación con precios por encima del promedio del mercado, lo que se ha reflejado en el aumento de la tarifa para el usuario. Estas ofertas de los generadores, reflejan la complejidad y particularidad del mercado que atendemos.

Adicionalmente, se están presentando altos costos de restricciones del sistema (dispersión del mercado, difícil acceso, número de usuarios etc.), los cuales se generan para compensar los sobrecostos en el sistema generados por los despachos de energía asociados a los límites técnicos de la red de transmisión, lo anterior, sumado a los altos cargos de distribución de las áreas del occidente, los cuales son calculados y publicados por XM (filial de ISA).

2. ¿Por qué si está lloviendo la tarifa es tan alta?

Actualmente se viene aplicando una opción regulatoria establecida por la Resolución CREG 168 de 2008, denominada Opción Tarifaria, la cual permite reducir el impacto para los usuarios de los posibles aumentos en la tarifa de prestación del servicio de energía eléctrica. Esta opción tarifaría nos está permitiendo recuperar los saldos pendientes que no se trasladaron al usuario durante los incrementos en la tarifa que sucedieron en el pasado fenómeno “El Niño”. Una vez recuperados dichos saldos, se notará una disminución en la tarifa del usuario.

Adicionalmente, actualmente el componente tarifario correspondiente a GENERACIÓN, tiene precios de energía negociados durante periodos pasados con los generadores, precios que reflejan condiciones de verano y sequía como fueron los presentados durante el fenómeno “El Niño”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password