Deuda por energía en Santander de Quilichao no es del municipio sino de Cedelca

La escritura pública exonera a la administración Quilichagueña del pago de alumbrado público y servicio de energía a dependencias municipales e instituciones educativas, goza de plena vigencia y legalidad declaró el Consejo de Estado.

La alcaldía de Santander de Quilichao explicó que :Con esta importante decisión Santander de Quilichao queda libre del cobro exigido por la Compañía Energética de Occidente, que ponían en riesgo la economía del municipio. además la decisión le garantiza al municipio seguir gozando de los beneficios que le brinda la escritura a los quilichagüeños por tiempo indeterminado.

Otro pronunciamiento trascendental es el de la Corte Suprema de Justicia, quien a través de una acción de tutela interpuesta por el alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez,  y fallada a favor de Santander de Quilichao, libró al municipio del pago de más de $3 mil millones de pesos exigidos por la Compañía Energética de Occidente.

Mediante este fallo la Corte ordenó: amparar los derechos del municipio al debido proceso vulnerado por el tribunal Superior de Popayán. Además ordena al tribunal revocar el fallo en segunda instancia que exigía el exorbitante cobro al municipio,  y finalmente le ordena al juzgado producir una nueva sentencia dentro del marco jurídico y legal que le establece la Corte Suprema de Justicia. Esto considerando que el alumbrado publico no es un servicio regulado por la ley 142 de 1994, ya que no se trata de un servicios publico domiciliario.

Es importante aclarar que las cuentas del municipio no se encuentran bajo condición de embargo, ya que dicha ordeno no se materializó al coincidir con los oficios del fallo de tutela donde la Corte Suprema de Justicia ordena el cese a cualquier acción que se haya producido u ordenado. Agrega el comunicado.

Después de esta importante decisión de la Corte Suprema de justicia la deuda exigida por la Compañía Energética  queda  bajo la responsabilidad de Cedelca,  pues es su contrato de gestión con la Compañía Energética de Occidente no consideró transferir la escritura publica al contrato de gestión celebrado con la CEO en el año 2010, lo que le atribuye la responsabilidad de la deuda.

¿Qué es la escritura pública?

La escritura publica 1572 firmada en el año 1962 es un acuerdo contractual en el que se pacta  entre Cedelca y Santander de Quilichao el suministro del servicio de alumbrado público del municipio y demás dependencias municipales y el servicio de energía permanente los establecimientos de educación municipales, con cargo a las utilidades que se liquiden a favor del Municipio por el aporte total de las acciones suscritas y pagadas que el Municipio posea como accionista de CEDELCA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: