Murió Marcos Coll, Único Futbolista en marcar un gol olímpico en mundiales

En su natal Barranquilla donde se hizo grande como futbolista, murió luego de padecer una larga enfermedad el legendario jugador Marcos Coll, Es hasta hoy el único jugador en marcar un tanto en la historia de los mundiales desde el tiro de esquina, llamado “Gol Olímpico”.

Olímpico fue el gol de Marcos Coll quien recordaba la primera anotación llamada así. Un gol en 1924 por parte del argentino Cesáreo Onzari al convertirle al campeón olímpico, Uruguay, un gol en Buenos Aires, por lo que el nombre de esta hazaña tomo el nombre de gol olímpico.

Esa hazaña se repitió luego el 3 de junio de 1962 en pleno mundial de fútbol en Chile, y para recordar esa histórica tarde nos devolvemos en el tiempo.

A las 3:47 el árbitro brasileño arrancó el partido el cual empezó con mucha expectativa y según el recuento del técnico colombiano Pedernera, comenzó siendo dominado por los colombianos. Sin embargo, ya a los 15 minutos del primer tiempo parecía que Colombia se iría goleada luego de tres tantos rusos (Ivanov con dupleta y Chislenko).

Pero la fuerza y el corazón colombiano se hizo latente en el minuto 21 en el que Germán Aceros sorprendió al que había sido catalogado como el mejor arquero de la tierra para 1962 y anotó el que sería el primero de la selección nacional.

Al parecer, el descanso fue clave para Colombia. Pedernera habló con los muchachos y logró que los 11 cafeteros salieran a la cancha dispuestos a ganar a toda costa. Pero uno de los rusos volvía a acabar con las pocas esperanzas de Colombia, Ponedelnik parecía haber cerrado el marcador poniéndolo 4-1 a favor de la URSS.

Entonces, sucedió lo impredecible. Marcos Coll, hijo de un árbitro, nacido en Barranquilla que actuaba con el América de Cali quien cambió la historia y dejaría el nombre de Colombia en la historia de los mundiales.

Lo que parecía imposible sucedió en el minuto 68. Coll, quien se había propuesto para cobrar un tiro de esquina derrotó a la defensa y al arquero ruso. Un solo zapatazo que entró por el palo derecho del arquero se convirtió en el primer y único gol olímpico de los mundiales de la FIFA.

En Colombia, faltando 17 minutos para las 4 de la tarde de ese domingo 3 de junio de 1962, efectivamente el país vivía momento de ‘Locura Colectiva’, gracias a Marcos Coll.

 

 

Por Carlos Alberto Lenis

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: