Mal clima impidió que presidente Santos verificara en el Cauca desarme de las Farc

Desde la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali y acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, el Presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento via video  al acto de dejación de armas por parte de excombatientes de las Farc, cumplido en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Terminado el acto, al que no pudo asistir por razones del clima imperante en esta región, el Jefe de Estado dijo que lo que los colombianos presenciaron hoy fue algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible: el tránsito de las Farc hacia la vida civil.

“Hoy, sin duda, es un día histórico. Lo que presenciamos a través de la televisión, no pudimos estar allá físicamente porque el tiempo no nos lo permitió, es algo que el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible”, dijo.

Agregó que este logro ha sido posible gracias al empeño de las dos partes en la negociación, por lo que “finalmente se está concretando un paso muy importante: la dejación de las armas por parte de las Farc”.

El Mandatario explicó que con el acto en el Cauca, se avanza en la dejación del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc, que ahora están en los contenedores de las Naciones Unidas, proceso que culminará en próximos días con la dejación del resto de dichas armas.

“Partimos de una base de total desconfianza. Es que después de más de 53 años de enfrentamientos, es lógico que exista desconfianza y esa es la que hay que venir tratando de destruir, esa desconfianza reemplazarla por la confianza”, expuso.

Entre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, el Presidente citó la aprobación por parte del Congreso de un buen número de normas legales, reformas constitucionales y leyes relacionadas con la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc.

Sobre este punto, reiteró que estas normas aprobadas “ya son parte de nuestra Constitución, de nuestras leyes, tal vez con la excepción de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, pero de resto se ha cumplido de forma clara y contundente”.

“El Congreso ha cumplido”, dijo y agregó: “Quiero aprovechar aquí la presencia de los senadores y representantes de los diferentes partidos, los representantes a la Cámara, para agradecerles”.

Del mismo modo, se refirió a los planes de desarrollo con enfoque territorial, que comenzarán a funcionar el próximo 15 de julio y que traerán a las zonas afectadas por el conflicto la presencia del Estado, el progreso y la prosperidad.

El Mandatario también explicó las garantías físicas, jurídicas y socioeconómicas que ofrece el Gobierno para asegurar el tránsito de las Farc hacia la civilidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: