Concejal propone controlar la reproducción de Palomas en Popayán

El concejal Felipe Acosta, del Partido Cambio Radical, propuso realizar un proceso de control de natalidad a las palomas que se ubican en el Parque Francisco José de Caldas, teniendo en cuenta aspectos como: problema de salubridad, daños a las edificaciones y ornamentación y por último el maltrato al que varios ciudadanos someten a estas aves.

El Concejal, recordó que según estudios científicos, las heces de estas palomas son las causantes de enfermedades como: la criptococosis, que afecta al sistema nervioso central, la histoplasmosis, que produce inflamación de ganglios, hígado, bazo y otras estructuras, y la psitacosis, que afecta al hígado, bazo, y corazón; es por eso la importancia de poder llevar a cabo este proceso, que se realizaría de manera profesional.

La propuesta del corporado, consiste en darles a las palomas maíz recubierto con una sustancia llamada nicarbazina, la cual ayudaría a que estas aves no se reproduzcan como lo hacen en la actualidad y así se reduciría la población de una manera progresiva y permanente.

“Quiero hacer un llamado como ambientalista a realizar un control de la proliferación de palomas que actualmente tenemos en el centro de la ciudad de Popayán, los hongos contaminantes  por las heces después de solidificarse se convierten en polvo y a través de las vías respiratorias las personas las introducimos a nuestro cuerpo,  causando enfermedades en el cerebro, pulmones y la piel de las personas”, indicó el Concejal Acosta Ortega.

Según el corporado, con este proyecto que hasta el momento solo consiste en una idea, que se llevará acabo y se trabajará con entidades como la secretaría de salud municipal y demás encargadas del tema ambiental; se podría realizar con la asistencia de veterinarios expertos en el tema para que todo se haga de manera correcta, sin afectar la existencia de estas aves.

Acosta Ortega, señaló que para poder llevar a cabo este proceso, se deberá realizar un estudio para saber como se podría financiar económicamente el medicamento, que ayudaría a parar la reproducción de estos pájaros.

La propuesta, pese a que no ha sido socializada por el Cabildante en el Concejo municipal, ya ha generado voces de apoyo por parte de algunos habitantes del sector histórico, quienes aducen que debido a estas aves, sus viviendas han presentado daños en la infraestructura.

El dato:

Según un estudio de la Universidad de la Salle, las palomas se reproducen todo el año y ponen dos huevos que a los 18 días eclosionan. Los pichones dejan el nido a las seis semanas; es por eso que estas aves se reproducen de manera rápida y todo el año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: