El Cauca llamado a apropiarse de conocimiento sobre normatividad en gestión de riesgo de desastres

Conocer a fondo la normatividad para la disminución del riesgo de desastres y las rutas precisas para las actuaciones en caso de presentarse eventualidades es uno de los objetivos del taller que inició éste Martes en Popayán titulado: “Taller de apropiación del conocimiento en la Gestión del Riesgo de Desastres”. El evento fue organizado por la Gobernación del Cauca en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

A la primera parte del evento asistió el Jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo Benjamín Ricardo Collante, quien dijo a los alcaldes municipales y demás actores del sistema que deben dejar el temor de actuar, al referirse a todo lo que está consagrado en la Ley 1523 de 2012, Por la cual se adopta la política nacional de gestión de riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

“No más temores, hagamos las cosas, hagamos nuestro plan específico para la recuperación, involucremos al sector privado, involucremos a las entidades que van a participar en el proceso”, afirmó el funcionario de la Unidad Nacional.

Explicó igualmente que los principios fundamentales de la Ley 1523 son : La subsidariedad,  la concurrencia y complementariedad, dando a entender que los alcaldes tienen a la mano las herramientas jurídicas para poder actuar en caso de presentarse un evento natural, porque  es por todos conocido que los municipios de quinta y sexta categoría que son la gran mayoría no cuentan con capacidad  técnica, jurídica ni financiera para poder responder. Dijo el funcionario que es en ese momento, cuando se ha evaluado la capacidad de respuesta de la entidad territorial local a la luz de dichos principios cuando los alcaldes pueden acudir sin ningún temor a la declaratoria de calamidad pública o si se hace necesario a otros recursos extraordinarios de los que trata la misma Ley. “Lo que queremos es que haya esa semilla y aunque la ley es muy joven, que los alcaldes se quiten el temor aquel que ha venido haciendo carrera en el sentido que si formulan un proyecto nadie se los va a financiar.  Ese pensamiento es el que queremos cambiar”, recalcó el delegado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Por su parte el Director Ejecutivo de la CRC Yesid González Duque afirmó que otro aspecto importante de éste tipo de eventos es trabajar y coordinar acciones para la disminución del riesgo, porque según él, la gente está acostumbrada a ver llegar los camiones llenos de víveres y demás ayudas a la hora que se presenta una emergencia o desastre pero son muy pocos los que se preocupan por trabajar en la disminución del riesgo. “Buscamos apropiación del conocimiento para que se tomen las medidas pertinentes a tiempo”, subrayó el director ejecutivo de la entidad ambiental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: