Ministros no lograron levantar protestas Indígenas en Coconuco

El gobierno expresó la voluntad de comprar para los indígenas coconucos el predio agua tibia, pero el negocio lo frena el precio del  predio, el propietario lo oferta como complejo turístico, sumando la inversión que se le ha hecho en los últimos años, y el gobierno busca comprarlo como lote.

Los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y del Interior, Guillermo Rivera,  llegaron hasta el resguardo indígena Coconuco, en el municipio de Puracé en el Cauca, donde reiteraron la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar en el saneamiento y ampliación del territorio y el apoyo a este pueblo.

Los funcionarios escucharon las inquietudes de la comunidad referentes a las acciones ejecutadas en beneficio de los indígenas del Cauca y sobre el predio Agua Tibia, que el pueblo Coconuco reclaman como parte de  su territorio y el cual ha generado algunos conflictos.

En tal sentido, el ministro Iragorri informó que el propietario tiene voluntad de vender el predio, pero su oferta está muy por encima del avalúo del mismo.   Al respecto, explicó que el Gobierno no puede ir más allá de lo que la ley permite, que establece que los predios se deben comprar teniendo en cuenta el ‘avalúo’; por ello no se puede comprar el predio para entregarlo al pueblo Coconuco, se incurriría en un delito.

“Queremos sanear el resguardo, queremos buscar alternativas, queremos seguir dialogando, queremos solucionar un problema que se dificulta por un tema legal y no por falta de voluntad del Gobierno”, manifestó Iragorri Valencia.

El Ministro del interior, ratificó lo expresado por su homólogo de Agricultura e hizo un llamado a los representantes  de la comunidad a persistir en encontrar una solución en el marco del diálogo: «la dificultad que tenemos no es falta de voluntad, el problema es que no podemos comprar un predio o cualquier tipo de bien, con el dinero que es de todos los colombianos, por encima del avalúo que es lo que nos determina el marco jurídico».

Unas horas después que los ministros se retiraron volvieron a bloquear el acceso al complejo.

Ministro hizo Balance de Gestión

En la reunión el Ministro Aurelio Iragorri hizo un balance de gestión a los indígenas del Cauca de su trabajo frente a los compromisos de compra de tierras. Nombró la compra que lideró de un terreno en el norte del Cauca para enfrentar un conflicto indígenas afro, y habló de los 51 predios que se compraron en el país, de los cuales 2.500 hectáreas se entregaron en el Cauca.

Este año el gobierno ya tiene los recursos para comprar 18 predios, 7 de los cuales están listo.

En compra de predios  para comunidades indígenas el gobierno ha invertido 17.000 millones de pesos. También legalizó 15 resguardos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: