Desde Popayán declaran alerta amarilla el volcán nevado del Huila

Según el Servicio Geológico Colombiano y Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán se mantiene la alerta amarilla por la actividad volcánica del Nevado del Huila. Un total de 120 eventos sísmicos se registraron durante una semana de seguimiento a la zona.

Según el reporte entregado a la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, durante la semana comprendida entre el 19 y el 25 de julio de este año, se registraron 129 eventos sísmicos en el área de influencia del volcán.

“Lo que no han informado es que se han presentado 129 sismos, de los cuales 79 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca y 50 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina.

Las instituciones encargadas de la vigilancia del volcán realizan el trabajo de monitoreo a través de las cámaras web Tafxnú, Maravillas, Caloto y La Palma, con las cuales pudieron apreciar alta nubosidad en la zona y niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico.

Finalmente, notificaron que los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas infrasonido, durante esa semana no registraron variaciones en la actividad del volcán, por tal motivo no hay ninguna preocupación por su comportamiento.

Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano y Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, continúan con el monitoreo constante con el fin de conocer la evolución del fenómeno.

Tomado la nación.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: