Preocupa a la Contraloría que la modalidad más usada de contratación en el Cauca es la directa

Para el primer semestre del 2017 se reportaron a la Contraloría del Cauca 10.243 contratos, de los cuales el seguimiento preocupa y prende las alarmas del ente de control, ya que se sigue evidenciando que la modalidad de contratación más usada por las entidades públicas del Cauca es la Directa, con un porcentaje de 60.8% del total de contratos, lo que permite evidenciar la falta de otras modalidades de contratación como la licitación o invitación pública, procesos de contratación más participativos y abiertos a más personas, permitiendo mayor transparencia.

La Contraloría General del Cauca, en cabeza del Contralor Julio Hernán Tobar Ocampo, está poniendo especial cuidado en la pertinencia de las ejecuciones contractuales, la eficacia y el impacto dejado en la comunidad.

La Contraloría General del Cauca viene haciendo seguimiento a la contratación  de los 132 sujetos de control del Cauca, quienes deben rendir periódicamente, en la plataforma SIA Observa,  las actividades o procesos contractuales que realicen en el desarrollo de sus administraciones.

Es de anotar que hubo 7 entidades que no rindieron información contractual, entre las que se encuentran los municipios de Guapi, Piendamó, Asociación de Municipios Centro Provincial de Gestión Macizo Colombiano y EMPOMER ISIRD de Silvia, y Administración Pública Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Almaguer E.S.P y INDER Puerto Tejada. Además existen 37 entidades que están pendientes de la rendición en la plataforma de los 532 contratos registrados pero no rendidos.

La ESE Popayán y el Municipio de Patía con mayores hallazgos en auditorías de Contraloría

La Contraloría General del Cauca presentó resultados de 72 auditorías realizadas, entre las que se encuentran:

·         2 Auditorías Regulares

·         41 Auditorías Especiales Ley 617 de 2000. Ingreso – Gasto

·         5 Auditorías de Ingreso Gasto

·         24 Auditorías Especiales – Dictamen Financiero

En las dos Auditorías Regulares ejecutadas se tiene que se han encontrado 106 hallazgos administrativos, 14 disciplinarios y 5 fiscales por un valor de $169.949.072, que serán remitidos a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca para el respectivo procedimiento, y a las entidades competentes.

Cabe resaltar que a las la ESE Popayán y el municipio de Patía  no se les feneció la cuenta por cuanto sus estados financieros presentan inconsistencias.

AUDITORIAS REGULARES REALIZADAS A JULIO DE 2017

No

Entidad

Dictamen Estados Financieros

Pronunciamiento Cuenta

HALLAZGOS

Cuantía Hallazgos FISCALES

BENEFICIO DE CONTROL

Admin

Sanci

Disci

Pen

Fis

1

ESE Popayán

Adversa o negativa

no se fenece

94

0

12

0

5

169.949.072

449.626

2

Municipio de Patía

Adversa o negativa

no se fenece

12

0

2

0

0

TOTAL

106

0

14

0

5

169.949.072

449.626

En total, las 72 auditorías realizadas arrojaron 519 hallazgos administrativos, 25 disciplinarios y 7 fiscales por un valor de $174.231.238, y un beneficio del control de $17.028.840.

Los resultados de todas las auditorías realizadas son de carácter público y se divulgarán en la página web institucional www.contraloria-cauca.gov.co una vez finalizados los procesos de revisión fiscal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: