Gobernadores de Cauca y Valle acuerdan acciones para afrontar problemas de orden público en los límites de las regiones

Mediación directa del presidente Santos frente a la problemática de orden público que se viene generando en límites de Valle y Cauca, para poner en marcha medidas integrales de seguridad, apoyo productivo y social de beneficio mutuo para las comunidades indígenas y sector empresarial, solicitarán los gobiernos de Valle y Cauca.

Así lo decidió una reunión de seguridad conjunta de ambos departamentos, con autoridades de Policía, Ejército y gremios de la producción que operan en la zona.

La tensión y consecuencias que ha generado la ocupación indígenas en predios cañeros, fue uno de los temas principales del encuentro.

“hay una disposición de los sectores intergremiales para poder trabajar con las comunidades indígenas, por eso hay que propiciar espacios de diálogo que ayuden a reducir las tensiones en el norte del departamento”, expresó Óscar Rodrigo Campo Hurtado, que a su vez, rechazó, una vez más, los actos vandálicos presentados en días anteriores en el norte del Cauca, para los que pidió esclarecimiento a las autoridades de inteligencia.

Según explicó el mandatario de los caucanos, se propuso que el municipio de Toribío sea el escenario “para demostrar que el sector privado e indígena pueden tener un diálogo franco y sincero para construir una agenda de trabajo” acompañada por el gobierno nacional.

La gobernadora del Valle,Dílian Francisca Toro, dijo que se invitó a los ministros del interior, del Postconflicto y Vicepresidente de la República, en la reunión que se propone en el municipio de Toribio, Cauca, con la participación de las comunidades indígenas.

Allí se podrá establecer de dónde se están presentando las acciones vandálicas y de perturbación del orden público.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo; director del comité intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel;  del Cauca, José Rodrigo Sánchez y mandos de Ejército y Policía coincidieron en que se espera que estas acciones permitan generar clima de convivencia.

Un objetivo es hacer «prevalecer el derecho a la propiedad privada, al trabajo y con el compromiso del sector privado de apoyar los planes de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona», precisó Ángel.

Así mismo, a las instancias nacionales, se pidió concretar cuáles son los compromisos del gobierno nacional en cuanto al trabajo integral con las comunidades.

Apoyar proyectos productivos de comunidades indígenas a realizar en sus parcelas, con la coordinación de los gremios de Valle y Cauca, a través del comité intergremial.

Se pidió presencia permanente de la fuerza pública , Ejército y Policía en el corredor del norte del Cauca, acompañada de labores de inteligencia para prevenir acciones vandalicas.

Además, se evaluarán los resultados de estas medidas y de las gestiones en dos meses.

Para tal fin quedó prevista la confirmación de un comité de seguimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: