Preocupante advertencia, tarifas de energía en 2018 subirían hasta un 150%

El panorama que se vislumbra para usuarios del servicio de energía eléctrica en regiones como el departamento del Cauca no es el mejor. Lo anterior como consecuencia de la Ley de presupuesto General de la Nación que presentó el gobierno a consideración del Congreso de la República y que desmonta los subsidios que se otorgan a los estratos 1, 2 y 3.

El gerente de la Compañía Energética de Occidente Omar Serrano Rueda habló sobre el delicado tema, las implicaciones de lo que pretende el gobierno nacional y de cómo se reflejaría eso en los usuarios.

Dice el gerente de la CEO: “ En el departamento del Cauca, el requerimiento para el 2018 es del orden de 107 mil millones de pesos que de no incluirse en el presupuesto General de la Nación, tendrá los siguientes impactos: un cliente de estrato 1 cuya factura promedio del servicio de energía es hoy de $ 19.500, con el desmonte de los subsidios pasaría a pagar $ 48.000, lo que representa un 150% de aumento. Un cliente de estrato 2 que actualmente paga en promedio $ 29.000 pagaría $ 58.000 mensuales, lo que representa un aumento del 100% del costo de su factura. Por su parte el estrato 3 tendría un incremento del 18%, pasando de una factura  de % 52.000 a $ 61.000 mensuales. El impacto económico para el departamento es significativo, inclusive mayor al que se presentaría en el ámbito nacional”.

Ante el preocupante panorama, Serrano Rueda propone aunar esfuerzos con las fuerzas vivas del departamento e hizo un llamado al gobernador, alcaldes, congresistas, gremios y demás sectores para para que ejerzan presión  y logren que el gobierno nacional reconsidere la decisión de desmontar los subsidios.

Aclaró el gerente de la Compañía que si es aprobado el proyecto de presupuesto General de la Nación tal y como el gobierno lo presentó, la CEO de inmediato procederá a eliminar los subsidios, porque por ley la empresa no puede otorgarlos y los 107 mil millones de pesos del déficit los tendrán que pagar los usuarios de los estratos más bajos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: