En Popayán menores de 11 y 12 años se están embarazando y al poco tiempo repiten

Aunque las cifras de embarazos en adolescentes en la capital del Cauca ha bajado, hay preocupación pues se confirma que en esta capital existen casos de menores de 11 y 12 años de edad que se encuentran embarazadas, lo delicado, es que muchas de estas menores,  meses después vuelven a estar en gestación, casos que están siendo atendidos por las diferentes autoridades de salud municipales.

María del Carmen Agredo, profesional de la ESE Popayán señaló “Si es verdad que tenemos un grupo de adolescentes de 11 y 12 años de edad embarazadas, ya con primera y segunda gestación; varios de los padres de estos niños son menores de edad, como también se ha evidenciado en un pequeño porcentaje, que de estos embarazos son causa de abuso sexual”.

Al mismo tiempo, la profesional en salud, fue clara en decir, que todos los casos de adolescentes en gestación son reportados a las autoridades como Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, con el fin de hacerle seguimiento tanto a los padres, y también conocer por qué estas quedaron embarazadas y así mismo, descartar todo hecho de abuso sexual.

Según datos de la ESE Popayán en lo corrido del 2017, se han registrado en el municipio un total de 1.264 mujeres en embarazo, de las cuales 264 correspondientes al 19,46 % son adolescentes, en su gran mayoría (1.246) pertenecen al régimen subsidiado.

– Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud de Popayán, durante el año 2017, se registró el 5% de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, cifras que en comparación del año 2016 en los meses de enero a julio, ha disminuido.

– 7 de cada 10 mujeres adolescentes embarazadas residen en mayor proporción en la cabecera municipal de Popayán, seguido por aproximadamente 2 de cada 10 mujeres en la zona rural dispersa del municipio.

Es por eso, que las autoridades realizarán diferentes actividades durante la Semana Andina, la cual busca reducir estas cifras y sobre todo, generar conciencia en los padres y adolescentes, que en su mayoría son estudiantes, para que decisiones como la de ser padres, se deben tomar cuando exista una madurez y no en una edad tan prematura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: