Declaran la alerta amarilla en la red pública hospitalaria en el Cauca por movilizaciones sociales

La gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla para atender posibles eventos adversos que se pueden presentar en consecuencia de las posibles movilizaciones sociales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en la vía panamericana.

Deja a entrever la circular el tempor por afectaciones a la movilidad en los puntos: Hacia el Norte de la Panamericana en la ruta Popayán Cali, los sectores la María Piendamó, Pescador Caldono, Mandivá y la Austina en Santander de Quilichao.

Al sur en la vía Popayán- Pasto los puntos La Lupa, El Estrecho, Galíndez y Mojarras.

La circular 299 de 27 de Septiembre declara la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, secretarías de salud municipales, organismos de socorro del Cauca pidiendo tener en cuenta:

La activación de planes de contingencia para responder a afectaciones masivas de personas, prevenir la intervención y traslado de pacientes entre otros.

Se pidió a hospitales y centros de salud tener abastecimiento de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos.

Ante la Alerta Amarilla emitida por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, la gerencia del Hospital Universitario San José informó que ya adelantó una reunión con Coordinadores de área para establecer el debido plan de contingencia.

En la reunión se analizaron las diferentes contingencias que se han presentado en el Cauca debido a movilizaciones sociales que permiten tener un panorama retrospectivo y establecer las prioridades que se deben dar en materia de atención médica, insumos, medicamentos, personal, transporte de pacientes, etc.

“Debido a La alerta Amarilla de la Red Hospitalaria que estableció la Secretaría de Salud del Cauca, hemos como institución adelantado un análisis de cómo nos encontramos para atender eventualidades que se pueden presentar ante movilizaciones sociales, hoy avanzamos en establecer nuestras necesidades y prepararnos si se presenta dificultades para la llegada de insumos, medicamentos entre otras necesidades a Popayán; vamos a estar en constante comunicación con el CRUE con el propósito de dar prioridad a todos nuestros recursos a la atención de los pacientes” señaló la Gerente, Derlin Delgado Rodríguez.

En redes sociales comenzó a circular un documento, supuestamente interno de la Policía Nacional en el que se pide a la comunidad en general que se deben adoptar planes individuales y colectivos de prevención en especial en abastecimiento de alimentos e insumos en empresas

El documento cadena tiene mucho de verdad, si se tiene en cuenta que son muchos los anuncios de protestas de las comunidades indígenas, aunque oficialmente no se ha definido un cronograma de protesta en el marco de su declaratoria de asamblea permanente.

En tal escrito se hacen las siguientes recomendaciones para las empresas

– Abastecimiento de combustible suficiente para no afectar la cadena productiva
– Tener en bodega auto-suministro
– Coordinar la entrega y salida de mercancía antes de la fecha de inicio de la minga.
-Coordinar con Policía el acompañamiento de caravanas, en caso de que sea necesario realizarlas.
-Identificar rutas alternas para la movilización de mercancía, si es el caso.
-Acondicionar bodegas de almacenamiento para productos perecederos.
-Adquirir la mayor cantidad materia prima para la elaboración de productos.
– Coordinar con los clientes para que aumente la recepción de los productos.
-Minimizar la producción durante la realización de la minga, fin no sobrepasar la capacidad de almacenamiento de las bodegas.
-Ganaderos y avicultores, recomendable tener abastecimiento de alimento para sus respectivas especies.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: