El Cauca, segundo Departamento más cocalero del país

La coca no solo se concentra en el departamento de Nariño. El Cauca es la segunda región del Pacífico con más cultivos de coca.

Según el registro de las Naciones Unidas, en 2016 se reportaron 12.595 hectáreas cultivadas de mata de coca, 3935 hectáreas más que 2015 cuando se registraron 8660 hectáreas sembradas.

El municipio caucano más afectado es El Tambo, donde estaría concentrada la tercera parte de toda la coca del departamento.

Celio Urresty Mesa, alcalde de este municipio, donde actualmente hay 5300 hectáreas de hoja de coca sembradas, dice que ya se han hecho acercamientos con al menos 1600 familias para acogerse al programa de sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, esto no significa que ya hayan erradicado sus sembrados ilegales.

“Los cultivos de estas personas no son industriales, ellos máximo tendrán una hectárea de hoja de coca. Por el momento se está haciendo con el Gobierno Nacional un proceso de caracterización”, afirma el Mandatario.

Urresty Mesa indica que los cultivos de hoja de coca en su municipio están a seis o siete horas de la cabecera municipal de El Tambo en zonas como Huisitó, Playa Rica, San Juan y La Gallera.

“El campesino de acá, comparado con otros de otras regiones del país, tiene la ventaja de que es consciente de que cultivar coca trae sus consecuencias y por eso tienen la voluntad de cambiar los cultivos por los de chontaduro, aguacate, cacao y café”, cuenta el Alcalde.

El Mandatario reconoce que aunque las ganancias mensuales que puede dejar un cultivo de coca son mayores a las de cosechas legales, los campesinos de El Tambo prefieren “ganar tranquilidad” cultivando legal, acompañado de actividades como la ganadería y la porcicultura.

La creciente siembra de coca en el país tiene que ver con la rapidez con la que se cosecha este cultivo ilícito.

Mientras que cada tres meses los cultivos de coca dan sus ‘cosechas’ en el país, en zonas cálidas como muchos municipios del Cauca, otros que son legales tardan hasta seis meses o un año en dar frutos.

El coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante de la Regional 4 de la Policía Antinarcóticos, dice que en el Cauca hay 233 hectáreas de marihuana y 162 de amapola.

“Lo que está con acuerdo de sustitución de cultivos no se puede someter a erradicación forzada, excepto cultivos superiores a 3.8 hectáreas”.

El Coronel explica que en zonas donde no existan acuerdos de sustitución, Antinarcóticos puede erradicar las matas de coca sin importar el tamaño del cultivo.

Después de la coca, el segundo cultivo ilegal en el Cauca es la marihuana, muestra de ello es que en 36 de los 42 municipios hay invernaderos para acelerar la ‘cannabis’.

Información tomada de El País de Cali

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: