Juan Valdés recorrió el oriente Caucano

Con alpargatas, poncho, sombrero aguadeño y carriel, Juan Valdés  llegó hasta Páez, donde el Alcalde Marco Albeiro Gutiérrez le dio la bienvenida y los caficultores de distintas veredas le ofrecieron un emotivo recibimiento que inició con desfile desde la afueras del municipio.  

Las demostraciones de afecto y gratitud no se hicieron esperar; el orgullo de pertenecer a un gremio caracterizado por el trabajo arduo, la transparencia y el compromiso con su familia, la comunidad y el medio ambiente, se reflejó en muestras culturales, obsequios, grandes carteles y por supuesto en la petición de muchas fotografías.  

El objetivo de su visita fue acompañar la premiación del concurso ‘El mejor café del Oriente Caucano’, evento organizado por el Comité Municipal de Cafeteros de Páez y apoyado por el Comité Cauca y la Administración Municipal, en el que se eligieron los 10 mejores cafés de la zona, y  se destacó la participación y buenos resultados de Faider Quintero y Aura Peteví, (caficultores de Páez) en el II concurso y subasta ‘Colombia, Tierra de Diversidad’, organizado por la FNC al comenzar el año.

Marco Albeiro Gutiérrez, alcalde de Páez, calificó este hecho como histórico y como la oportunidad de posicionar el café como el producto que dinamiza la economía local y acompaña la producción de alimentos en las fincas. “La visita de Juan Valdez y la participación activa del gremio cafetero fue un importante respaldo  a la celebración de la edición 35 de las Feria Agropecuaria, comercial, cultural  y turística, que desde el viernes pasado realizamos en el municipio” dijo.

Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca indicó que esta clase de eventos refuerzan la política de cafés especiales adelantada por  la Federación Nacional de Cafeteros y por el Comité de Cafeteros, interesado en posicionar al Cauca como productor de café fino, apreciado en Colombia y el mundo.

Más aún cuando el café del Departamento cuenta desde el año 2011 con ‘Denominación de Origen Cauca’ y ha definido cuatro grandes regiones, una de ellas la región Oriente ‘Café Tierradentro’, caracterizado por su fragancia y aroma pronunciado, dulce, acidez alta, cuerpo medio, taza uniforme, balanceada, limpia; con notas cítricas.

Recordó además que la caficultura se posiciona como elemento clave para el desarrollo local y regional, pues para el caso de Páez se registran más de 3.800 caficultores,  5.232 hectáreas de café  y una producción que supera las 40 mil arrobas de café al año.  

En su recorrido Juan Valdez también llegó al ‘Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro’  ubicado en el municipio de Inzá y considerado riqueza arqueológica del país, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. En este lugar, guiado por el Director Ejecutivo, Gerardo Montenegro Paz, y su equipo de trabajo, conoció características culturales, sociales y económicas de la región.

De esta forma y de la mano de Juan Valdez, el café del Cauca y de la región Oriente seguirá promocionándose como sinónimo de alta calidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: